Amenazan con invadir Área de Conservación Privada “Kakiri Uka”

– Ciertos pobladores de Nauta

– Terreno se ubica en el eje carretero y fue reconocida por el Ministerio de Ambiente
Área de Conservación Privada Kakiri Uka es amenazada por tala ilegal 2

“Kakiri Uka” que en el dialecto kukama kukamiria significa “casa o cuna de la vida”, es la décima Área de Conservación Privada/ACP de Loreto, ubicada en el distrito de Nauta, cuenta con una extensión de 12.14 hectáreas y fue reconocida por el Ministerio del Ambiente (MINAM) en julio del año pasado con la Resolución Ministerial 234- 2014-MINAM.

Hace un año fue reconocimiento y el propietario de esta ACP, Walter Torres, comenta que la iniciativa nació del interés de conservar y proteger el estado natural de las especies de flora y fauna que se encuentran dentro del área; asimismo, brindar seguridad jurídica al predio que trabaja desde hace más de trece años.

En los últimos meses, el ACP se ha visto amenazada por la presencia de un grupo de invasores de tierras procedentes de la ciudad de Nauta, quienes se han asentado en zonas aledañas al área, donde la falta de organización, servicios básicos de agua, desagüe, el mal manejo de residuos sólidos, vienen contaminado los cuerpos de agua cercanos al ACP, en los cuales se realiza actividades de crianza de peces y conservación de otras especies.

Esta preocupación generó que la familia Torres, con el asesoramiento del Consultorio Jurídico Gratuito de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – SPDA, haya interpuesto una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto Nauta, toda vez que su predio se ha visto afectado directamente con la tala selectiva de especies forestales maderables que realizan los invasores para construir sus viviendas.

Asimismo, se realizará el acompañamiento en todo el proceso con la finalidad que los responsables sean sancionados ejemplarmente. Por ello, el día 11 de junio se realizó una charla informativa por parte de la iniciativa Conservamos por Naturaleza de la SPDA sobre los delitos ambientales, donde participaron las partes involucradas (incluyendo a los invasores) y puedan tener conocimiento de la situación  actual del problema.

Cabe precisar que las ACP son Áreas Naturales Protegidas (Ley N° 26834) y los delitos que se cometan en su interior son considerados como agravantes del tipo base (Artículo 310°-C inciso 1 del Código Penal vigente).

Walter Torres, hizo un llamado a las autoridades locales competentes de la ciudad de Nauta ante la necesidad de vivienda que tiene la población, estas sean atendidas en espacios que la normativa permita, puesto que se encuentran asentadas aproximadamente hace dos meses. Es necesario se restablezca el orden, control, se garanticen la protección del ACP y se respete el derecho de los predios privados titulados que también son áreas productivas y de conservación.

Cabe indicar que los resultados del estudio de microzonificación ecológica económica realizada por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, en el área de influencia de la carretera Iquitos-Nauta (resultados aún no oficiales) y que abarcó la superficie total del ACP “Kakiri Uka”, clasifica el predio en tres zonas: zona productiva, zona de recuperación y zona de expansión urbana. Clasificación que es compatible y recomendable para desarrollar actividades de conservación, ecoturismo, reforestación, investigación, acuicultura, entre otros. (N.CH./D.López)

Comments are closed.