Ambulantes del distrito de Belén piden una pronta solución

  • Defensoría del Pueblo solicita a municipalidad de Maynas coordinar con municipios distritales para solucionar problemas de comerciantes

La Defensoría del Pueblo le solicita a Maynas una pronta reunión con los alcaldes distritales de Belén, Punchana y San Juan, en cumplimiento a sus funciones dispuestas en la Ley Orgánica de Municipalidades con la finalidad de atender la problemática de los comerciantes ambulantes que ejercen la venta en la vía pública.
Lisbeth Castro, jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo-Loreto, informó que, no obstante, al inicio de la ejecución de obras en las calles que obedece a un convenio entre el gobierno regional de Loreto y la comuna belenina, la municipalidad distrital de Belén tiene que atender la compleja problemática social de la venta ambulatoria que se desarrolla en el mencionado distrito.
“Desde el inicio de nuestra intervención venimos recomendando a la comuna de Maynas y Belén, cumplir con sus funciones y reunirse con los representantes de las organizaciones del mercado y otras entidades involucradas para que dialoguen y puedan proyectar una salida al problema de los comerciantes.
Desde nuestra opinión, no han agotado el diálogo necesario con todos los involucrados. En ese sentido Defensoría del Pueblo continúa dispuesta a colaborar con los actores del problema social en el distrito de Belén” expresó la doctora Lisbeth Castro.
Cabe señalar que desde agosto del presente año la Defensoría del Pueblo se ha reunido con las autoridades involucradas y con algunos gremios de comerciantes de las calles de Belén, invocándoles a respetar las normas sanitarias dispuestas en el marco de la pandemia. Asimismo, se les remitió la carta 07-2020 en la cual se informa las acciones realizadas y la necesidad de encontrar una salida conjunta a dicha problemática.
La tensión social en las calles de Belén producida por la fiscalización municipal para evitar el comercio ambulatorio en la vía pública y el inicio de las obras en las calles distritales, constituyen un escenario de riesgo para los derechos a la salud, la integridad física y la vida de las y los comerciantes, de fiscalizadores y de las personas que viven en la zona del comercio ambulatorio.
La Defensoría del Pueblo exhorta a la municipalidad provincial de Maynas, a la municipalidad distrital de Belén y a las personas que realizan el comercio ambulatorio en las calles de Belén; que colaboren conjuntamente en el diálogo que derive en una posible y satisfactoria solución.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email