“Yo era la única mujer en una clase de 70 hombres en la facultad de Ingeniería Química de la UNI” contaba Suly Coquil a las chicas de la comunidad “Timicuro Grande” en el río Amazonas, antes de dar inicio a su taller de ciencia, donde las 20 estudiantes participantes, por primera vez en su vida, hacían experimentos científicos empleando indumentarias propias de los laboratorios como lentes de protección y guantes, todo ello como parte del Programa Amazónicas del Futuro.


Amazónicas del Futuro es un programa implementado por Mariella Puch y Cristian Vélez, gracias al patrocinio de la Embajada de Estados Unidos, tiene por objetivo que estudiantes mujeres de educación secundaria de la región Loreto conozcan la gama de oportunidades en su futuro académico y profesional al involucrarse en actividades no tradicionales para este género, tales como las llamadas carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
El programa se desarrolló los días viernes 26 en la comunidad “Timicuro Grande” y sábado 27 y domingo 28 de noviembre en la ciudad de Iquitos, beneficiando a 101 adolescentes de diferentes partes de la región como Iquitos, Nauta, Varillal, San Joaquín de Omagua, entre otros. El evento se realizó en las instalaciones del colegio “Rosa de América”, donde las estudiantes participaron en talleres especializados de Emprendimiento, Ciencias y Tecnología e Innovación donde aprendieron la buscar soluciones innovadoras a problemas locales, así como los principios básicos de ciencia y robótica. De igual forma, las participantes pudieron reforzar sus habilidades blandas a través de talleres de liderazgo y clown. Así mismo, se contó con la participación de Patricia Pérez, Jefe de la Oficina de Educación y Juventudes de la Embajada de Estados Unidos en Perú, quien pudo compartir con las participantes acerca de las oportunidades de becas que ofrece la embajada para los jóvenes estudiantes.
Fueron días donde ponentes locales y nacionales con amplia experiencia compartieron sus conocimientos con las participantes de Iquitos, con la esperanza de inspirar a esta nueva generación de mujeres amazónicas, las cuales se convertirán en las próximas ingenieras, científicas, doctoras, entre otros, quienes trabajarán en búsqueda de un mejor futuro para la Amazonía.
Amazónicas del Futuro se desarrolló gracias al apoyo de Embajada de Estados Unidos en Perú, WOMEN CAN DO, AMAZON FOREVER, ENMA, GATIA, RED SHINE y el apoyo estratégico de Gobiernos Regional de Loreto, Shimbillo Films y Colegio Rosa de América.

Artículo anteriorRector de la Unap Realiza Inspección de la Infraestructura de la Biblioteca Central y Alrededores
Artículo siguiente“Es probable que la variante Ómicron ya esté en el Perú”