Amazonas Fashion Week confirma a diseñadora María Flor Kuekakurino

  • Es de la etnia Huitoto y “kuekakurino” significa huellas que marcan mi clan.?

 

La Amazonía une a nueve países de esta región americana y el certamen Amazonas Fashion Week apunta a llegar a todos estos lugares para ser parte del certamen de diseños de modas mostrando el trabajo de personas de la diversidad que nos acoge y ponerlo en vitrina para el mundo.
Una de las participantes que ha sido confirmada es María Flor kuekakurino que nació el 27 de diciembre del 1972, en la comunidad indi?gena de los Monos ubicada en cercani?as al río Caqueta?-Colombia, donde son sus padres Lilia Atama y Evaristo Zafirekudo.
Es mayor de dos hermanos, su nombre tradicional “KUEKAKURINO” que significa Huellas que marcan mi clan. “Entré a estudiar a mis nueve años, primaria en la escuela San Pedro de los Monos hasta tercero y cuarto quinto en el Internado Santa Teresita de Nin?o Jesu?s en la Chorrera”, DICE ORGULLOSA.
“Desde mis 15 an?os me dediqué a trabajar con mi comunidad en los Monos, acompan?ando a mis ti?os malokeros Kuega Buinaima (Ramo?n Zafirekudo), y Mogoyefe (Silvio Zafirekudo) en el proceso que llevan consigo los bailes, la hechura de trajes, de comida ti?pica, de collares, canastos, y todos los instrumentos y elementos que son utilizados en los bailes”.
Sigue narrando “todo esto lo aprendí de mi abuela Candelaria Corsino, durante este tiempo también participaba de los bailes y aprendí cantos de la parte tradicional de mi cultura. A mis 28 años estudié la secundaria en Leticia en el colegio INEM grado 6a y 7a, a mis 30 años realice estudios en el SENA regional amazonas como: Modisteri?a de disen?o y patronaje, Guianza Turi?stica y Comunidad Ti?pica Amazonense”.
Informó que actualmente el grupo cuenta con 20 integrantes de diversas etnias como los bora, okainas, y murui, “especialmente hacemos una revitalizacio?n y fortalecimiento de los cantos y la lengua constantemente todas las noches nos reunimos en torno a nuestros elementos culturales y mediante la palabra y la pregunta hacemos fortalecimiento de la lengua, de las narraciones, y de los cantos especialmente”.
Indicó que “el objetivo del grupo es: “fortalecer las danzas y canciones de los murui-muina y de otros pueblos por la confluencia cultural de la tri-frontera Colombia, Peru? y Brasil, a trave?s de la ensen?anza y aprendizaje de los cantos como estrategia para conservar nuestras lenguas y nuestro sistemas de vida ancestral”.
Como misio?n el grupo de danza indi?gena Ka+ Komuiya Uai, se crea con el objetivo de cuidar, ensen?ar, practicar y dar a conocer las representaciones culturales de los pueblos indi?genas hijos del tabaco, la coca y la yuca dulce presentes en Leticia Amazonas, integrando jo?venes y conocedores de danzas y cantos auto?ctonos para formarlos integralmente, de tal forma que valoren la cultura y se identifiquen con ella.
“Seguimos tejiendo nuestros conocimientos y pensamientos de identidad bajo los principios de la unidad, la colectividad y el respeto que faciliten el diálogo intercultural y asi? mantener la palabra principio de vida”, dice María Flor kuekakurino.
La visio?n del grupo es consolidarse en un futuro cercano como un grupo reconocido a nivel nacional como preservador de las tradiciones culturales de los hijos del tabaco, la coca y la yuca dulce, con el fin de promover el conocimiento, las pra?cticas y las tradiciones culturales asociadas a la danza y el canto, que se configura como la estrategia de ensen?anza del cuidado de la vida, la armoni?a y el equilibrio con la naturaleza. (Diana López M.)