Alumnos Ucp lanzan campaña contra el mobbing

  • Una amenaza silenciosa.

 

Uno de los problemas más frecuentes y que pasa desapercibido en los centros laborales, es la presencia del Mobbing. Pero, ¿qué es el Mobbing? Para el Psic. Juan Méndez, encargado del departamento de psicología, indica que el Mobbing es la enfermedad psicológica que se desarrolla en el centro laboral. Sucede cuando una o varias personas, agreden a un empleado dentro o fuera de las instalaciones. Muchas veces, las personas hacen de conocimiento estos sucesos, pero no se le toma la importancia del caso. Pues, aunque parezca increíble, la salud mental no es considerada primordial por la legislación privada, cuando esta debería de ser el pilar principal en una empresa.
Es importante saber además cuál es el perfil del acosador. “Esta persona (acosador) no sabe ponerse en el lugar del otro; son incapaces de sentirse culpables y, sin embargo, son expertos en manipular esos sentimientos en los demás; pueden aparentar cierta seguridad en sí mismos, sin embargo, esconden una baja autoestima; es un experto de la mentira y suelen ser crítico con los demás, y atacar los puntos débiles de las víctimas, entre otras características.” Es importante tener en cuenta estos detalles, ya que el Mobbing puede tener los siguientes efectos en la vida de la víctima. Si no son identificados a tiempo, pueden llegar a ser mortales. Pues provoca un efecto devastador en la moral y el rendimiento de las víctimas, y provoca un intenso malestar.
Frente a ello, como parte de la formación académica y responsabilidad social de la Universidad Científica del Perú-UCP, los alumnos del 8vo ciclo de la carrera profesional de Ciencias de la Comunicación, pertenecientes al curso de “Comunicación Organizacional”, a cargo de la Mgr. Brenda Pinedo Macedo, realizaron varios trabajos audiovisuales y de investigación acerca de cómo identificar y afrontar el Mobbing y otras enfermedades psicológicas dentro de un centro de laboral. “Queremos informar de estos fenómenos y enfermedades que se presentan día a día en nuestra sociedad, en la comunidad asiática, se presenta un gran número de suicidios por estrés laboral. En nuestro país, las víctimas más vulnerables del Mobbing, somos nosotros, los jóvenes, que muchas veces tenemos que aguantar el desprecio de aquellas personas con experiencia entre comillas, o los malos tratos de alguien que tuvo un mal día. Esperamos que, a partir de esto, las personas tomen conciencia y no existan más víctimas mortales a causa de ello”, indicó Adrián Lazo, alumno encargado de la campaña.