Alumnos de la Maestría en Ciencias Penales de la Unap, visitan por segunda vez penal de Maynas – sección de varones

– Visita se realiza como parte de la práctica vivencial del curso de Derecho Penitenciario.

– Cátedra es impartida por el magistrado Dr. Aldo Nervo Atarama Lonzoy – Presidente de la Corte Superior de de Justicia de Loreto.Visita a penal de varones

En la víspera, un grupo de alumnos de la Maestría en Ciencias Penales de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, visitó por segunda vez el penal de Sentenciados de Inculpados de Maynas, sección de varones, en esta oportunidad ingresaron al pabellón número cinco, durante esta visita el grupo de estudiantes de la maestría en mención, que muchos de ellos son jueces, fiscales, abogados de la defensa pública y privada, algunos laboran en la Corte de Loreto y otros en Ministerio Publico, escucharon las diferentes demandas de los internos del penal a quienes pudieron orientar qué deben hacer con relación a sus procesos penales que se les viene siguiendo. Además se recabó los requerimientos de copias de sentencias que de manera urgente necesitan estas personas para poder realizar sus trámites correspondientes de semi-libertad.
Visita que estuvo encabezada por el Dr. Aldo Nervo Atarama Lonzoy, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, quienes además realizaron un breve recorrido por los diferentes talleres de carpintería y de confecciones de calzados, donde fueron recibidos por los internos que realizan dicha labor como parte de su trabajo de resocialización.
Por su parte, los alumnos indicaron sentirse muy contentos con estas prácticas vivenciales que realizan dentro del curso Derecho Penitenciario, que así deberían ser todos los cursos que llevamos en la maestría de forma vivencial, porque no todo es teoría, y con esta visita estamos conociendo la realidad de los internos del penal, preciso una alumna de la maestría de la UNAP.
Por otra parte, el Dr. Atarama Lonzoy se reunió con un interno relacionado a una denuncia radial donde se manifestaba que su proceso se amplió a 36 a 72 meses de prisión preventiva por el delito de tráfico ilícito de drogas, con relación a este caso el propio presidente de la Corte de Loreto junto al grupo de abogados estudiantes de la maestría, pudieron constatar que este proceso llego a tal punto por los diferentes nombres que dio ante la justicia el interno del penal, y esto efectivamente hizo que el proceso se prolongue más tiempo de lo debido y siguiendo conducto regular su situación lo vera la sala penal, el interno hizo un mea culpa y reconoció que dijo llamarse en un primer momento Smith Tangoa Reátegui y luego Rosario Panduro Villacorta.
Finalmente, estas visitas con abogados estudiantes de la maestría de la UNAP, seguirán realizándose con el fin de que estos hombres de leyes próximos a ser Magister en Derecho Penal, conozcan la realidad de los internos y al mismo tiempo puedan brindar apoyo  a estas personas que hoy se encuentran privados de su libertad, se sabe que para los próximos días se realizará una visita al penal de Maynas sección de mujeres. (Oficina de Imagen Institucional – CSJLO)