Alumnos de la cuenca del Napo desean ingresar al COAR

  • Cuentan con los requisitos que es tener más de 14 de nota escolar.
  • También se refirió al sector salud en la zona.

Y otros requisitos que solicita el Colegio de Alto Rendimiento, donde podrían empezar y esforzarse por labrar un mejor futuro a través de una mejor calidad de enseñanza. Piden una oportunidad, por ello docentes, padres y jóvenes de la comunidad “Diamante Azul” de la cuenca del Napo, llegaron hasta el consejo regional de Loreto en búsqueda del actual consejero delegado.
Así lo dio a conocer el profesor intercultural bilingüe Sixto Lanza. “Todos atravesamos por una situación económica asfixiante, más se siente en los pueblos alejados de Iquitos, donde no hay casi oportunidades de desarrollo. Por ello hemos venido a tocar las puertas del consejo regional, para que puedan darnos alguna salida para los jóvenes que deseen superarse.
Contamos con cinco jóvenes que cumplen con los requisitos para entrar al COAR, tienen notas de 14 para arriba. El próximo 15 de febrero será el examen para ingresar, el día 18 será el segundo examen y el 5 de marzo es el examen final y ahí saber si ingresan o no”, refirió Lanza.
De otro lado, dijo que falta mucho apoyo para la producción agrícola en el Napo y que el sector salud está prácticamente abandonado, por lo que muchos en esa comunidad y otros, pierden la vida ya que no pueden llegar hasta “Santa Clotilde” o Iquitos para ser atendidos de inmediato.
“La salud en la comunidad está muy descuidada. Contamos con una posta donde antes había un técnico, ahora no hay nada y no sabemos por qué. Únicamente hay un promotor de salud, nadie más y somos un aproximado de 350 personas.
A diferencia de otros años donde sí había atención médica, pero ahora no sabemos las razones por las que nos han quitado el servicio. Y allá hay malaria, dengue que afecta toda la periferia. Cuando uno sale a Santa Clotilde, es caro y a veces ya se llega tarde, las personas pierden la vida por la distancia y falta de dinero”, narró.