Alumnos de colegio fueron orientados sobre sus derechos y deberes

  • Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad en el colegio San Agustín
  • Magistrada Karen Ríos Guzmán junto a los psicólogos José Panduro Tuesta y Loyda Manihuari Núñez, tocaron temas de bullying, embarazo adolescente, violencia familiar, entre otros.

A través de su Programa “Justicia en tu comunidad”, la Corte Superior de Justicia de Loreto realizó en el colegio Parroquial “San Agustín”, charlas preventivas sobre temas vinculados con la violencia. Los beneficiados fueron los escolares del cuarto y quinto año de secundaria, así como los profesores de la mencionada institución educativa, quienes recibieron charlas preventivas que estuvieron a cargo de jueces y psicólogos de este Distrito Judicial como la Dra. Karen Ríos Guzmán junto a los psicólogos Jose Panduro Tuesta y Loyda Manihuari Núñez, quienes tocaron temas de bullying, embarazo adolescente, violencia familiar, entre otros.
Estas importantes actividades tienen el principal objetivo de promover el conocimiento y defensa de los derechos de las personas más vulnerables, en este caso los menores de edad, participando en esta oprtunidad más de un centenar de adolescentes, quienes a su vez realizaron diferentes consultas acerca de todos sus derechos y deberes, y sean respetados por las autoridades de todo tipo y por los demás miembros de la comunidad.
La Corte Superior de Justicia de Loreto viene cumpliendo el compromiso institucional con la ciudadanía, a traves del Programa Nacional Acceso a la Justicia y Justicia en tu Comunidad, programa institucional de proyección social que refuerza la apertura institucional hacia la sociedad, contribuyendo a la consolidación de un sistema educativo integral y sostenido que garantice la preparación de los menores y jóvenes en el ejercicio de la ciudadanía responsable, en un marco de prevalencia de los valores y práctica de una cultura de paz. (Oficina de Imagen Institucional – CSJLO)

One thought on “Alumnos de colegio fueron orientados sobre sus derechos y deberes

  1. Jorge Marreros Benites, Sociólogo 14/08/2017 at 7:32 pm -

    El “Acceso” a los servicios públicos del Poder Judicial, no es lo mismo que encontrar Conducta Justa en los integrantes del Poder Judicial. Los del Poder Judicial, no piensen al ciudadano como que está “afuera”, y que ellos deben darle el “acceso” a “la justicia” que ellos se atribuyen; ni el ciudadano debe pensarse a sí mismo como un vulnerable, un disminuido. Se nota que a la Corte Superior de Justicia de Loreto, le urge un maquillaje. Se recuerda que la Familia y la Escuela, hasta la década del 60, eran ambientes psicosociales de Educación Familiar y Educación Cívica, respectivamente; hasta entonces, se inculcaba el cumplimiento del Deber como requisito de la atribución del Derecho;y era todos los días. Ahora, recortada la jornada escolar de 8 horas a casi 5 horas, cada vez se enseña menos de aquello; el manejo del Derecho se ha trastocado en una exclusividad remunerada de profesionales y el Deber en recién recordado solamente al juzgar una falta o un delito. Una educación productiva, ciudadana y ambiental, en la Escuela y en la Familia, tendría resultados luego de varios años, en la disminución de la cantidad de delincuentes con “derechos” , disminución de gendarmes (policias nacionales, municipales, particulares, escolarea) y disminución de abogados, porque se habrá formado ya la CULTURA DEL DEBER. ¿Y a quiénes no les conviene esto? A ver … ¿a quiénes no les conviene?