«Altos jefes de Perenco son abusivos con el pueblo»

Hernando Alegría, denuncia abuso de los altos jefes de la empresa petrolera Perenco.

– Expresó vicepresidente de la Federación de Comunidades Nativas del Napo-Curaray

– Agregó que una cosa es lo que hacen allá y otra la que vienen a contar a la ciudad.

Hernando Alegría, denuncia abuso de los altos jefes de la empresa petrolera Perenco.
Hernando Alegría, denuncia abuso de los altos jefes de la empresa petrolera Perenco.

Así de directo se pronunció la mencionada autoridad, Hernando Alegría Fonseca, quien estuvo por estos días en Iquitos, agregando que en esa cuenca están instaladas empresas petroleras como Perenco, Repsol y Gran Tierra que por ahora está suspendida debido a conflicto social.
«Los altos jefes de la empresa Perenco y muchos  trabajadores de ahí abusan del pueblo, en horas de la noche pasan al hotel o al restaurante para retornar en deslizadores que impactan el lugar con el ruido y generan accidentes. Hace tiempo un Apu murió porque se volteó su bote, ellos no respetan al pueblo y encima cuando vienen a la ciudad de Iquitos hablan una cosa como una maravilla, cuando allá lo que cometen son cosas malas y abusivas para con nosotros.
Ya se les ha dicho que la organización comunal puede dar el servicio en el día para los trabajadores y ellos nada, más bien trabajan con Transtur que manejan como locos en la noche generando accidentes, pese a que la empresa se comprometió a que en horas de la noche no utilizarían ningún deslizador» contó Hernando.
De otro lado, en cuanto al derrame de Ecuador que hace meses llegó al río Napo, Alegría señalo que los monitores de la zona no hacían un buen trabajo porque se habían convertido en un círculo familiar donde no dejaban entrar a la federación para fiscalizar como realmente se debe. «Ellos son juez y parte, yo creo que hay corrupción y así nunca vamos a superarnos porque siempre continuarán contaminándonos, por eso he venido desde tan lejos a este taller sobre el derecho a la consulta previa para poder defendernos», refirió.