“Alto Nanay es tierra de nadie y pronto se convertirá en la segunda Madre de Dios”

  • Mencionaron comuneros que llegaron a exponer problema de la minería ilegal y presencia de extranjeros en la cuenca.


Todos ellos estarán hoy a las 9 am en la “Casa del Paucar”, (segunda cuadra de Arica), para dar testimonios de lo que desde hace años se registra en la cuenca del Nanay, de donde Sedaloreto capta agua para luego enviarla a los usuarios de Iquitos. Se entrevistó a parte de los dirigentes.
Joel Tananta, de Santa María de Alto Nanay: “Ya no damos más, como dirigentes nos sentimos indignados. Aún estamos en estado de emergencia, pero la minería ilegal no para, sigue ante los ojos de todas las autoridades. Hay 35 dragas desde Ungurahual hasta la parte de arriba de la cuenca donde extraen oro, contaminan el agua con mercurio”.
Luz Llerena: “Siempre estamos saliendo a defender nuestra cuenca del Nanay, el pueblo quiere vivir tomando agua sana, comer peces de buena calidad. Cuidamos nuestro elemento vital que es el agua y el pescado para alimentarse, pero ahora resulta que somos denunciados. Estamos saliendo de la tercera fiscalía donde nos han denunciado por proteger el río ¿dónde se ha visto eso? Me toman como integrante de una banda delictiva.
Nosotros lo que queremos es que ya no entren las dragas, somos un pueblo honrado y sano, pero luego han llegado muchas personas allá y ahora es tierra de nadie. Se apropian de lo que hay, quieren ser dueños y señores de las cosas que hay allá, estamos atropellados y pedimos a las autoridades que actúen con mano dura” habló.
Marcelina Angulo, presidenta del comité de gestión de las 3 cuencas del Alto Nanay. “Es muy penoso lo que pasa allá, nosotros venimos luchando por una causa buena. El agua del Alto Nanay abastece a la ciudad de Iquitos y por qué no se preocupan las autoridades en ver este problema que preocupa mucho. Queremos que se acabe la minería ilegal, es un problema horrible, ya es tierra de nadie, si las autoridades no hacen caso pronto se volverá una zona como Madre de Dios, devastada por la minería ilegal” opinó.
Rosa Tuesta, de anexo Miraflores: “Cada día pasan más ciudadanos colombianos, son desconocidos y en la base de control de “Yarana” donde está la policía y capitanía; en vez de apoyar al pueblo se coluden con ellos. La cuenca del Nanay es parte del llamado pulmón del mundo, en Iquitos toda el agua que están tomando la sacan de la cuenca contaminada con mercurio. Eso deben ver las autoridades”.
Walter Angulo, presidente de las rondas campesinas: “Me sumo a este clamor ante las autoridades de toda la región. No hacen nada por la población afectada. Solos no podemos hacer nada, por ello venimos a la ciudad y ver a las instituciones para que nos den la mano y así solucionar el problema.