Alto Amazonas quedó sin representante en el Congreso por falta de voto unánime

  • Según Leonardo Inga, congresista de la república por Loreto.


Cerrada la jornada electoral de la primera vuelta de las elecciones generales 2021, el resultado para la provincia de Alto Amazonas es que no tendrán un representante entre los congresistas por Loreto. Lo cual, para el congresista de Acción Popular Leonardo Inga, es la consecuencia de un voto que fue reducido por la variedad de partidos políticos.
Pues aseguró que, si bien Alto Amazonas es la segunda provincia más poblada de la región, Iquitos representa un 70% de la población votante loretana. Lo que obliga a la provincia a tener un voto unánime o (a lo mucho) dividido entre dos organizaciones políticas para llegar a ser significativa, algo que no sucedió.
“Para que Alto Amazonas logre tener una representación debe tener un voto sólido, unánime, repartido entre 2 organizaciones políticas, pero lo que ha ocurrido ahora es que los votos de Alto Amazonas se han repartido entre 5 organizaciones políticas, y esto, obviamente, al no tener una representación muy alta en porcentajes a comparación de Maynas, no alcanzó para tener una representación importante” declaró.
En consecuencia, aseguró que la victoria electoral de Juana Vela como congresista de la república fue gracias al voto de Iquitos. Donde recalcó que se realizó una campaña importante que la llevó a ser la congresista más votada por la región Loreto.
Mientras que, en el ámbito nacional, afirmó que la bancada mayoritaria de Acción Popular para este 28 de julio es el resultado de un trabajo eficiente del partido con la población. “La población ve necesaria la participación de Acción Popular y consideramos que, en esa misma línea, la representante en el próximo congreso (Juana Vela) lo va a hacer de la mejor forma”.
Finalizó que la derrota de Yonnhy Lescano en las elecciones generales se debió a declaraciones que brindó durante las últimas semanas previas al pasado 11 de abril, lo que le hizo perder el voto de las regiones del sur del país.
Asimismo, indicó que la posición que tomará el partido, respecto a los candidatos de la segunda vuelta, se definirá en un plenario a nivel nacional en los próximos días. (A.Padilla).