Alto Amazonas inicia huelga general indefinida el 01 de mayo

-Así fue acordado en asamblea del Fredesaa

-Tienen varias peticiones en la plataforma de lucha.

*Dentro de los puntos demandados está la creación de la Ley de la Región de Alto Amazonas y Datem del Marañón.

La Asamblea de Delegados del Frente de Defensa y Desarrollo de Alto Amazonas (FREDESAA) que culminó a las 02:40 de la madrugada de ayer domingo 21 de abril, sancionó por mayoría  abrumadora el inicio de una huelga general indefinida a  partir del 1 de mayo exigiendo atención a un pliego mínimo de reclamos.

La reunión realizada en el local del Sindicato Unitario de Maestros de Alto Amazonas (SUTE-AA), en la plaza Moralillos de Yurimaguas, contó con la presencia de representantes del Movimiento Indígena y de Ronderos y Campesinos debidamente organizados. Así mismo una muchedumbre se congregó en los alrededores de la citada plaza de Moralillos hasta saber el resultado de la Asamblea de Delegados.

En principio se estableció que la huelga abarca toda la provincia de Alto Amazonas, esperando el resultado de una serie de consultas en lo que se refiere al  Datem del Marañón. Existe consenso en cuanto a las peticiones, condensadas en:

-Defensa territorial, contra la deforestación. Expulsión del Grupo Romero.

-Implementación de la Consulta Previa.

-Archivamiento de los procesos judiciales seguidos contra líderes indígenas: caso Bagua.

-Ley de creación de la Región de Alto Amazonas y Datem del Marañón.

-Lucha contra la corrupción entronada del gobierno regional de Loreto, entidades de Alto Amazonas y Datem del Marañón.

El dirigente Juan Tapayuri Murayari, presidente de la Organización Regional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Alto Amazonas, dijo que participarán en esta medida de lucha las etnias Cocamas, Shipibos, Shawis, Candoshis, Awajún, Wamspis, Shapras, Achuar y quechuas, quienes están cansados de exigir el reconocimiento y validación de los territorios de sus comunidades.

Tapayuri indicó que no se cumple con la Consulta Previa, pues denunció que el Consorcio ferroviario que hace el estudio del tren Iquitos-Yurimaguas, ingresó sin consultar a nadie a los territorios de los candoshis, shiwilos y cocamas. Igualmente, señaló que se ejecutarán trochas carrozables inmiscuyéndose en territorio shawi y de otras etnias, en Lagunas-Yurimaguas, Nuevo Arica-Balsapuerto, Jeberos-Yurimaguas.

La mañana de ayer domingo, los dirigentes James Altamirano (Rondas) y Camilo Pérez (presidente del FREDESAA) sostenían reuniones con algunas bases como parte del plan de implementación de la huelga general indefinida.

De otro lado, se informó de la llegada a Yurimaguas de una comisión para el día de hoy de parte del Área de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros y también del congresista Leonardo Inga Vásquez.  Sin embargo, fuentes allegadas al FREDESAA descartaron cualquier atisbo de solución con esta comisión.