Alternativa de venta

Cuando se está en el desierto se habla de espejismos, cuando se está en medio de la oscuridad del bosque pueden ser visiones; lo que nos impulsa a seguir bregando para lograr objetivos. Eso porque tenemos claro a dónde queremos llegar, aunque muchas veces el problema está en el cómo.
En ese sentido, se abre una puerta desde el programa social Qali Warma, que depende del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), cuando en una de sus últimas publicaciones nos hablan que promoverán la participación de los productores locales de Loreto para el próximo proceso de compra que se realizará el 2019.
Esto es muy importante para los productores de la región en general, y les están convocando a participar en un taller para hoy 30 de mayo, donde los participantes que se ubican en los grupos de industriales, empresarios y agricultores plantearán propuestas de productos locales para más de 266 mil escolares de 4,348 instituciones educativas públicas de la región.
Los asistentes recibirán información sobre los requisitos que exige el Midis-Qali Warma, así como el proceso para obtener el registro sanitario, entre otros puntos de importancia para cuidar la calidad e inocuidad de los alimentos que se brindan en las escuelas públicas.
En esa línea los interesados brindarán propuestas para que nuevas alternativas ingresen al servicio alimentario escolar y así dinamizar la economía regional de Loreto. Esto lo anunció oficialmente la Oficina Territorial de Qali Warma, ubicada en Iquitos.
Esto es sin duda alentador, se está empezando a generar oportunidades de negocio para los productores locales y el respectivo valor agregado que se debe imprimir para ingresar al negocio, para que por fin el mercado impuesto desde Lima, acepte nuestros productos regionales.
De principio porque los productos regionales tienen su respectivo valor nutritivo, segundo porque al paladar de los escolares serán una delicia y tercero porque los padres y madres de miles de escolares loretanos podrán asegurar su venta, generar más empleo y se oxigenará la economía local y regional.
Sin embargo, sería importante que el MIDIS articulara con el ministerio de la Producción para hacer funcionar al 100% la capacidad de su CITE PRODUCTIVO MAYNAS, para que los productos regionales cumplan con los procedimientos ligados a las exigencias de contratación de Qali Warma, caso contrario seguiremos “pateando quiruma” o “hablando piedras”.
El CITE Productivo Maynas es la que garantiza el proceso para obtener el registro sanitario, entre otros puntos de importancia para cuidar la calidad e inocuidad de los alimentos. De momento solo funciona al 20% de su capacidad. ¿Alguna autoridad se puede manifestar al respecto?

Comments are closed.