Alimento escolar regional

Un total de 6,514 estudiantes de 156 instituciones educativas que cuentan con Calendario Escolar Alterno (CEA), reciben a la fecha el servicio alimentario escolar que entrega el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.
El CEA consiste en un calendario especial que se inició en mayo de 2018 y culminará en febrero de 2019. Su aplicación en siete provincias de la región Loreto responde al peligro inminente de la temporada de lluvias e inundaciones.
Este 2019, el CEA cuenta con 46 instituciones educativas en el distrito de Fernando Lores, provincia de Maynas; 25 colegios en el distrito de Santa Cruz, provincia de Alto Amazonas; 15 centros educativos en el distrito del Pastaza, provincia del Datem del Marañón; y 20 colegios en el distrito de Urarinas, en la provincia de Loreto.
También están comprendidos en este calendario 25 centros educativos en el distrito de Sapuena, provincia de Requena; 18 colegios en el distrito de Sarayacu, provincia de Ucayali; y 7 instituciones educativas en el distrito del Yavarí provincia de Mariscal Ramón Castilla, los cuales son atendidos con nutritivos desayunos y almuerzos elaborados con productos regionales como: harina de plátano, maní fortificado (upe), fariña y tapioca para combatir la anemia.
El jefe de la Unidad Territorial Loreto de Midis-Qali Warma, Mauricio Tang, resaltó que en todas las instituciones educativas con Calendario Escolar Alterno, el Programa brinda el servicio alimentario escolar en la modalidad Productos.
“Los escolares que se encuentran en clases cuentan con sus nutritivos desayunos y almuerzos diariamente para combatir la anemia”, resaltó.
Sin embargo, es necesario recordar que está pendiente la inclusión de más productos regionales nutritivos y que son agradables al paladar de los niños, niñas y adolescentes que cursan en los distintos colegios de la región Loreto sean del calendario escolar alterno o del regular.
Este año se conoció que está en la lista de productos el pescado amazónico como Boquichico, Sábalo, Gamitana y otros. También deberían tener en consideración los frutos de la temporada para incluir en desayunos como el Humarí (mantequilla de la selva), el Beshú (pan indígena elaborado con el afrecho de yuca), masato fresco de Pijuayo, etc. Regionalizar el alimento escolar para cada región del país debe ser una meta impostergable.