Algo inminente

Estamos en la época del invierno en la selva y las lluvias seguirán cayendo y las aguas de los ríos amazónicos seguirán aumentando su caudal ¿hasta qué altura? Eso es lo que no podemos precisar. Ni el Senamhi siquiera puede asegurarlo al cien por ciento. Los pronósticos son pronósticos, nada más.
Más aún en estos tiempos de cambio climático que acá en Iquitos y en nuestra región Loreto en general ya lo estamos sintiendo, como el viento «huracanado» que tumbó techos, árboles, paredes y en fin, causó averías a su paso, felizmente mayores daños materiales, ni humanos se dio.
Y a estas alturas de las condiciones del clima podemos afirmar que lo prioritario que estamos haciendo es ponernos en diversos escenarios, como un ejercicio mental y físico que nos lleve a estar preparados para esos momentos en las que el peligro inminente tome cuerpo de real.
Esa es nuestra situación como amazónicos, donde casi todos los distritos han sido declarados en emergencia y el gobierno ofreció una ayuda económica que ya llegó y se está utilizando. Pero lo que está por venir con relámpagos y la crecida de los ríos, tampoco es del otro mundo. Y bueno en tema de pronósticos vemos que hay diversas opiniones.
Estando así las cosas, vemos que el peligro inminente tipificado en la Ley del Reasentamiento, está llamando la atención para sus alcances en los lugares que amerite usarlo. Otro llamado también viene de parte de quienes sin estar en zonas inundables piensan que la lluvia intensa podría tenerlos entre las familias afectadas.
Respecto a lo inminente es importante resaltar que el 4 de abril culmina la declaratoria de emergencia para los 47 municipios distritales, y nos preguntamos si algún congresista se ha preocupado en revisar esta normativa y la posibilidad de ampliarla por más meses, por lo menos hasta agosto.
Es que el peligro de inundación es inminente. No sabemos cuánto tiempo durará. Lo que sí conocemos es que los ríos están creciendo, las lluvias se ponen intensas y debemos tomar la debida prevención desde nuestras casas, hasta acatar las recomendaciones de prevención de las entidades responsables. La ampliación de la emergencia debe evaluarse.

Comments are closed.