Alerta virus Zika

Hasta en los informes estadísticos el centralismo hace notar que poco importa la totalidad del país. Esta semana se oficializó el término de la alerta por Zika en base a un informe preparado por Epidemiología del Ministerio de Salud, donde informa que los casos han disminuido. Probablemente eso se descifre de un consolidado nacional.

Sin embargo. tratándose de un tema de salud pública no puede dejar de analizarse las estadísticas sector por sector. Si un consolidado dice que a nivel nacional están disminuyendo los casos, eso no quiere decir que sea homogéneo el dato. Parece les bastó con saber que en Lima ya habría disminuido para asumirlo como una tendencia nacional. Es que para muchos capitalinos Lima es el Perú.

Y esto es preocupante, porque estamos hablando de personas capacitadas que han logrado un buen nivel profesional, y que estén actuando de una forma discriminatoria, sí que nos afecta. De principio porque en Iquitos el Zika se ha incrementado tal como indican los reportes de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Loreto.

En ese contexto, la alerta del Zika pues se hubiera dado solamente en los lugares donde ya ha disminuido. Recordemos que anteriormente se declaró en emergencia solamente a los establecimientos de salud de Lima Metropolitana, y a nuestra región Loreto que también lucha contra esta enfermedad, nada.

También recordemos las declaraciones del doctor Carlos Álvarez, epidemiólogo de la Diresa Loreto, “en este año 2017, haciendo el conteo hasta la primera quincena del mes de enero, en cuanto al Zika tenemos 178 casos reportados y de dengue 182. Esto es una cifra alta y preocupante”.

No cabe duda que estamos solos en esto. ¿Y los congresistas por Loreto? Se habrán dignado a solicitar información sobre lo que ocurre con esta enfermedad en nuestra región. No hay una relación fluida en el marco de sus funciones con la comunidad. Más de lo mismo siempre, se eligen y se desaparecen.

Mientras la Diresa ha programado fumigar de manera urgente, lo que se viene cumpliendo en la ciudad. Lo propio se hará en otros lugares de la región. Valdría conocer cómo está el tema en las provincias de Loreto y así no parecernos a los capitalinos limeños centralistas. Más datos señores del sector Salud.