Alerta por covid-19

“Las regiones de Arequipa, Loreto, Cusco, Áncash e Ica, así como Lima Metropolitana y el Callao presentan un incremento de casos de covid-19 al menos durante tres semanas consecutivas, por lo que se emitió la alerta epidemiológica”.
Esa es la información oficial que ha hecho público el Ministerio de Salud – Minsa, a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), aunque no se refieren para nada en lo que ha estado trascendiendo de una posible 5ta. Ola.
Según el Minsa en Arequipa se observa un aumento de casos de covid-19 en los distritos de Yanahuara, Alto Selva Alegre y José Luis Bustamante y Ribeyro, y en el cercado.
En Cusco, el incremento se presenta en el cercado y el distrito de Wanchaq; mientras que, en Loreto en los distritos de Iquitos, Punchana y San Juan Bautista, provincia de Maynas. Vemos que no se menciona a Belén, por lo que se debe recurrir a las medidas preventivas para frenar los contagios.
En Áncash, el ascenso es en los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote, provincia del Santa, y en la ciudad de Huaraz en el distrito de Independencia, de la provincia de Huaraz. En Ica se presenta un incremento en la ciudad sureña y en Chincha Alta.
Mientras que en Lima Metropolitana el incremento se presenta principalmente en los distritos de Ate, Breña, Carabayllo, Chorrillos, Comas, Independencia, Jesús María, La Molina, La Victoria, Pueblo Libre, Rímac, San Borja, San Isidro, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, San Miguel, Santiago de Surco, Surquillo, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo. En el Callao, en el Callao y Ventanilla. Un rebrote de consideración en la ciudad capital de nuestro país.
No obstante, las hospitalizaciones de pacientes por covid-19 continúan descendiendo en las últimas semanas. Sin embargo, en la región Moquegua se ha reportado un incremento de hospitalizados durante la semana epidemiológica 43. En nuestro Loreto también se han señalado algunas hospitalizaciones, lo cierto es que no debemos bajar la guardia, sino, a seguir con las medidas de prevención.