Alerta para trabajo infantil

En todo el mundo, en el país y en nuestra región Loreto, la lucha contra el trabajo infantil tiene muy buena legislación, pero el abordaje para ubicar los casos tiene enormes limitaciones, caso contrario, los registros de casos disminuirían en gran proporción.
En esa línea de combate con esta forma de violencia y abuso, varias entidades realizan esfuerzos, aunque tendrían que evaluar los resultados de las campañas que emprenden y debido a qué, los resultados no son los deseados en cuanto a liberar a muchos niños de esta situación que los daña en muchos sentidos.
Así, esta semana la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) presentó el aplicativo ‘SOS Alerta contra el Trabajo Infantil y el Trabajo Forzoso’, mediante el cual se busca fortalecer la participación de los ciudadanos para apoyar en la identificación de presuntos casos a nivel nacional.
A través de este aplicativo, los usuarios podrán advertir a la institución, cuando se detecten a menores de edad realizando algún tipo de labor dependiente que se encuentre prohibido o impida su desarrollo físico, psicológico, su salud o su rendimiento escolar. También, en los casos donde una persona esté haciendo un trabajo en contra de su voluntad por estar amenazada.
“Volvemos a mirar a los ciudadanos como un aliado principal y estratégico que contribuya a poder erradicar ese flagelo del trabajo infantil y el trabajo forzoso. De esta forma, vamos a poder tener información inmediata que contribuya al servicio de inteligencia para poder alertar estos presuntos actos que van en contra de los derechos fundamentales”. Es lo que ha expresado el superintendente de la Sunafil, Víctor Loyola. Y que por supuesto se espera que la ciudadanía responda y no seamos cómplices pasivos de tantos abusos.
El aplicativo móvil se encuentra en la página web de la Sunafil (www.gob.pe/sunafil), en el apartado Campañas y eventos. También, se puede acceder directamente desde el enlace https://aplicativosweb7.sunafil.gob.pe/si.alerta/
Una vez dentro, es necesario ingresar una descripción de la alerta y la dirección donde estaría ocurriendo el suceso. También existe la opción de adjuntar archivos de fotos o videos o hacerlo en tiempo real. Se puede acceder al aplicativo móvil desde cualquier lugar del país, pues estará disponible las 24 horas del día y se podrá enviar las alertas de forma anónima, indicando la ubicación del lugar donde se detectan los hechos. Es importante que nos sumemos por el bienestar de nuestra niñez.