Aldo Atarama viaja a los Estados Unidos

– Seguirá curso sobre litigación oral invitado por la California School

El presidente de la Corte Superior de justicia de Loreto, Aldo Atarama Lonzoy, está viajando hoy a la ciudad de California en Estados Unidos para participar en seminario internacional sobre «Litigación Oral»  que comienza hoy y termina el 09 de agosto, en donde también estarán participando fiscales y magistrados de otros distritos judiciales del Perú. Por esta razón, no estará presente en la celebración del Día del Juez que se realizará el próximo jueves 04, siendo reemplazado por el presidente de la Sala Civil, doctor Aristóteles Alvarez López.

Sobre este viaje, Aldo Atarama, dijo,  «la California School cada cierto tiempo realiza este tipo de eventos para capacitar a abogados, jueces y fiscales de Latinoamérica, en esta oportunidad nos han invitado a participar. Lo que constituye un orgullo para nosotros, también para la CSJLO, que se hayan fijado en nuestra persona y podamos participar en este curso que se dicta desde el año 1998. Este curso es muy importante para los que estamos ingresando al sistema oral en Latinoamérica, los magistrados, fiscales y catedráticos que enseñan en esta escuela son muy prácticos con mucho conocimiento del sistema oral que se práctica desde hace mucho tiempo en EEUU, pero con la diferencia que en ese país ellos cuentan con un jurado y nosotros  no.

 

Por otro lado, dijo, es una oportunidad que tenemos para aprender sobre el sistema en un país tan desarrollado en materia legal, y esta experiencia vamos a traerla para verter lo aprendido con todos los magistrados, jueces y trabajadores de la CSJLO, haciendo la réplica necesaria e ir avanzando en la implementación del Nuevo Código Procesal Penal.

 

Lamentó su no presencia en la celebración del «Día del Juez», sin embargo, es una oportunidad para seguir capacitándonos, se quedarán los magistrados para representarnos, coordinar con las autoridades y por supuesto debo considerar que el «Día del Juez» más que una celebración es un día de reflexión en donde evaluamos qué estamos haciendo y qué es lo que vamos hacer para mejorar nuestra relación con la sociedad.

 

Atarama manifestó, asimismo, que en el «Día del Juez» los magistrados debemos hacer un alto en la realización de nuestras tareas para reflexionar cómo está nuestra relación con la sociedad, qué hemos avanzado en términos de la descarga procesal y por supuesto fijarnos las metas y tratar de superarlas, destacó. (WGN)