Aldo Atarama: «No podemos permitir que la imagen del Poder Judicial siga decayendo»

– Con relación a los denominados casos «emblemáticos»

Con relación a que los denominados casos denominados «emblemáticos» puedan volver a quebrarse y estando ad portas de finalizar el año 2011, además ante las críticas de la prensa y la población porque no se resuelven oportunamente, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, dijo, es importante que la prensa esté pendiente de los denominados casos «emblemáticos», sobre este tema hemos conversado con el presidente de la

Segunda Sala Penal.

Estos casos que está generando indudablemente una especie de tensión no solamente con los medios de comunicación, sino también la opinión pública  que opinaría que esto generaría una cierta impunidad.

 

Como presidencia de la Corte Superior de Justicia de Loreto vamos a emitir una circular recomendando a los presidentes de sala que una de sus funciones y responsabilidades, establecidas en la Ley Orgánica del Poder judicial, es que estos procesos culminen lo más rápido posible, por lo que vamos a poner en conocimiento de la oficina de control interno. No podemos permitir que la imagen del Poder Judicial siga decayendo frente a situaciones de esta naturaleza.

 

Atarama también dijo, el Nuevo Código Procesal Penal para todos los delitos entra en vigencia en octubre del 2012, además que ya está aprobado el presupuesto respectivo, esto generaría situaciones como qué va pasar con la carga procesal que tenemos actualmente, que debe liquidarse con el viejo código de 1940, pero implementando los principios básicos del NCPP, nosotros vamos aIntensificar nuestra discusión dentro del Poder Judicial para que estos procesos culminen de acuerdo a las posibilidades que tienen tanto los juzgados como las salas penales lo más rápido posible, y no se incurra en las dilataciones porque eso podría ser parte de una estrategia de las personas que no les conviene o que no quiere que los procesos se terminen. La circular que va dirigida a los juzgados y a las salas va ser de recomendación  y exigencia, porque es responsabilidad de cada magistrado que ocurra una situación de rapidez en los procesos.

Además de acuerdo a las normas legales vigentes, los presidentes de sala y  los jueces tienen la capacidad de sancionar a un abogado o a un litigante cuando de una manera dolosa está permitiendo que se retarden los procedimientos. En el caso de los abogados que no concurren a las audiencias o que el procesado no quiera poner un abogado defensor, el apercibimiento es que se le asigne el abogado de oficio, de tal suerte que no se permitan que se quiebren los procesos, y también en caso de inconcurrencia de los procesados deben ser apercibidos para no esperar que se quiebren los procesos y dentro de la audiencia misma disponer su ubicación,  captura e internamiento en el establecimiento penal. No se puede permitir que los procesados hagan y deshagan del proceso penal, esto es responsabilidad del presidente de Corte y de los cuatro vocales que componen la sala y de los jueces de los casos que corresponde.

 

Atarama mencionó también, lo que siempre he dicho es que el viejo código de 1940 tiene una serie vericuetos que utilizan muy bien  algunos abogados y algunos litigantes para retardar la administración de justicia, por lo que me reitero que los procesos que ya tienen más de diez años «son una vergüenza para el Poder judicial», porque esto genera el sinsabor de la opinión pública al pensar que pueden quedar en la impunidad. No obstante es responsabilidad de los magistrados para que estos procesos culminen ya lo más rápido posible.

 

También a fin de que estos procesos culminen ya de todas maneras, vamos a recomendar que este fin de año se habiliten los sábados, sobretodo para prepararnos en la implementación del NCPP. Esta es una responsabilidad que debemos asumir todos los trabajadores del Poder Judicial.

 

Vamos a seguir insistiendo que la oficina de control haga un seguimiento permanente a estos procesos, porque no se puede permitir que estos casos denominados «emblemáticos» se sigan quebrando, en algunos casos hasta en cuatro oportunidades, lo que se convierte en una situación de burla para la administración de justicia

 

Con relación a que todos los fines de año, los jueces en su gran mayoría asisten a capacitaciones, que estaría también generando retraso en las audiencias, Atarama dijo, hemos recomendado al juez que se vaya a capacitación, deje organizado su despacho y no permita que se quiebren los procesos, además es una obligación de cada magistrado, enfatizó. (WGN)