Aldo Atarama: Los viernes jurídicos es un éxito

-Hubo gran asistencia de abogados, estudiantes de derecho y la población

El doctor  Aldo Atarama Lonzoy sobre la realización de los viernes jurídicos en el Colegio de Abogados, dijo,  efectivamente el pasado viernes en el Colegio de Abogados se comenzó los «viernes jurídicos» , nuestra sorpresa fue la nutrida concurrencia de abogados que vienen litigando ya por muchos años, así como jóvenes abogados y estudiantes universitarios  de derecho y público en general .aldop atarama

El tema que se trató fue sobre cuáles son los lineamientos para el ejercicio de la defensa en el Nuevo Código Procesal Penal, así como también con el viejo código. Como sabemos la defensa es un derecho constitucional que está establecido en la Constitución Política del Perú y también en los tratados internacionales. Indudablemente el tema es la forma de cómo se hace el ejercicio de la defensa, si es que la defensa lo hacen los propios imputados, los agraviados en cuanto a sus derechos e intereses, pero para ello deben contar con la defensa técnica, siendo allí en donde entran los abogados.

Nosotros hemos hecho un recuento de lo que vemos en las audiencias, en donde hay falencias y aciertos, pero consideramos que la inmediata participación del abogado  nos permite generar defensa, lo que buscamos es que un abogado defensor participe con conocimiento de la causa , además que defina la estrategia y que estará generada con la hipótesis de trabajo y su patrocinado es culpable podrá atenerse a la conclusión anticipada, que es un principio que ahorra tiempo y es una sentencia con beneficios para el imputado o en su defecto abstención de la acción procesal penal, pero si considera que debe ir a juicio debe aplicar sus tácticas alrededor de sus fuentes de prueba, medios probatorios y defensa que debe considerar. Esto significa que todos debemos cambiar de mentalidad y prepararnos para enfrentar de una manera distinta y nueva el proceso penal.

 

Sobre la carga procesal

A pesar de los problemas que tenemos, licencia de magistrados, abogados que no vienen y el tema de los imputados a quienes no se les puede notificar correctamente, nosotros implementamos los principios del NCPP en los casos antiguos, lo que significa  celeridad, la igualdad de armas y la oralidad, sin embargo tenemos problemas como es el caso de la mayoría de procesos que han subido a la sala después de varios años, no tienen completos los medios probatorios, los actos probatorios no están debidamente foliados, faltan pericias, y eso es lo que entrampa, por lo que todos debemos colaborar para que se realicen dentro del menor tiempo posible y poder terminar estas causas. Hubo un caso que había durado más de diez años y lo hemos resuelto en tres audiencias de media hora cada una, pero la colaboración de las partes es muy importante, destacó.

 

Visita de la OCMA

El pasado viernes hemos tenido la oportunidad de estar en los juzgados liquidadores a quienes les hemos solicitado un plan de descarga procesal, con la finalidad de impulsar el trabajo de estos juzgados para que vaya reduciéndose los expedientes por conducción en estado de ebriedad, y otros de bagatela, lo que esperamos es que en los próximos días los jueces nos entreguen el plan que se les ha solicitado. (WGN)