Aldo Atarama dará conferencia en la Universidad Peruana del Oriente

– Sobre la implementación del Nuevo Código Procesal Penal

– El Código Procesal Penal ya debe aplicarse y no esperar el 2012

Sobre la implementación del Nuevo Código Procesal Penal, para hoy a partir de las siete de la noche en la Universidad Peruana del Oriente, el doctor Aldo Atarama  estará dictando una conferencia dirigida a magistrados, profesionales del derecho, estudiantes del derecho, etc. Sobre el tema el doctor Atarama indica que la conferencia se realiza en base a una invitación realizada por la UPO y en donde se estará presentando sobre la vigencia de  los principios del Código Procesal Penal, que deben ya ser aplicados y no esperar el 2012, año que entra en vigencia el Nuevo Código Procesal Penal para recién implementarlo.

Dijo también, no nos olvidemos que estamos en una etapa de transición por lo que se necesita ir liquidando todos los procesos que se han iniciado con el Código de 1940, por lo que es importante que los jueces y fiscales debemos comenzar a cumplir con nuestros papeles que están establecidos además en las normas internacionales de derechos humanos y en la carta constitucional que nos manda a cumplir con nuestras funciones y atribuciones. Debido a esta situación, estoy planteando que ya se comience a implementar estas disposiciones para ir agilizando los procesos que tenemos en cartera e ir terminando lo más rápido posible, entonces cuando se produzca la implementación en el 2012, en la CSJL se tenga una carga procesal manejable y se pueda cumplir con los lineamientos trazados. Sobre este tema estamos preparando reuniones con la Policía Nacional, el Ministerio Público, con los jueces y secretarios con la finalidad de prepararnos en estos temas y dar el cumplimiento a las Leyes establecidas, agilizar la administración de justicia dando la garantía que la ciudadanía requiere y exige.

Referente al tema de que en la cárcel de Iquitos existe un alto porcentaje de internos por Violación sexual, Atarama Lonzoy dijo que se necesita agilizar las mesas de trabajo sobre este tema en el distrito Judicial que tenga por finalidad disminuir este problema, sobretodo en niños, adolescentes, mujeres, por lo que se está realizando los esfuerzos correspondientes para que este delito sea enfocado de otra manera, al Poder Judicial no le interesa sólo sancionar, lo que más interesa es prevenir, además es un tema que se debe trabajar en conjunto para proteger a los niños y niñas, adolescentes y mujeres y cualquier persona que sea sujeto pasivo de este delito. (WGN)