Alcantarillado y agua para Yurimaguas ¿obras similares a las de Iquitos?

-Alcalde de Yurimaguas quiere que proyecto salga cuanto antes

– Algunos especialistas indican que proyectos demandarían millones de soles que deberían ser bien ejecutados.

Los altoamazonenses ven con preocupación el impulso que se quiere dar al proyecto denominado: «Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario y pluvial de la ciudad de Yurimaguas», cuyo objeto principal consiste en disminuir los índices de parasitosis y enfermedades infecciosas intestinales en la población de la ciudad de Yurimaguas.

 

El proyecto consiste en ampliar y mejorar los servicios de agua y alcantarillado sanitario e implementar al sistema de tratamiento de aguas servidas en la ciudad de Yurimaguas; contiene tres componentes: 1) ampliación y mejoramiento de la infraestructura física; 2). reforzamiento institucional a la entidad prestadora y capacitación de la administración local, operación y mantenimiento de los servicios en Yurimaguas y 3) educación sanitaria a la población beneficiada.

 

El presente proyecto se encuentra enmarcado en el Plan de Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Loreto y cuenta con la priorización de la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas – Yurimaguas. Una priorización con la que se debe tener mucho ¡ojo! para que los proyectos no se inicien y terminen con los problemas que se han registrado en proyectos similares en Iquitos.

 

Se indica que los primeros estudios datan desde el año 1996 a través de una empresa denominada Salgitez, cuando aún existía Senapa. Entrando a tallar una empresa francesa de nombre Prozap y Bcom. Por el año 2000 hacen un cobro de 2 millones de soles por el estudio definitivo, un estudio que además estaba incompleto.

 

Por aquella época -2002- el alcalde de Yurimaguas, Juan Mesía, -ahora nuevamente burgomaestre, mencionaba que el costo real del proyecto era de 17 millones de soles. Después en el periodo 2003-2006 con el alcalde Leonardo «Chacho» Inga (hoy Congresista) el proyecto no camina, existiendo ya el Programa de Apoyo a la Reforma del saneamiento. Mientras que en el año 2006 aparece el programa «Agua para todos»; sin embargo, tampoco pasó nada con el proyecto. En el año 2007 se reactiva en algo con el alcalde Héctor Hidalgo. Junto al programa «Mi Vivienda» que dirigía el Ing. Gustavo Olivas, hacen un enlace para avanzarlo.

 

Recién en el 2009 aprueban el perfil para la Planta de Tratamiento, quedando para el 2010 la entrega de buena pro. Ahora llama la atención que el proyecto se haya elevado de 17 a 56 y 60 millones de soles. La supervisión estaría a cargo de Aqua Team por lo que le tenían que pagar el 3% del total de la obra. En este tramo es -según refieren personas muy allegadas al proyecto- que aparece la Agencia Española de Cooperación Internacional AECID, manifestando que el costo sería de 60 millones porque el IGV sería más o menos de 9 millones de soles.

 

A inicios de año, como es de conocimiento público, ingresa el alcalde Juan Mesía Camus, y ya el costo del proyecto aparece a 75 millones de soles. La AECID sostiene que tiene 90 millones de Euros para agua y saneamiento en América Latina, el Caribe y México, dando prioridad a la Agenda 21 para la disminución de la pobreza. Ellos subrayan que en Loreto (Yurimaguas) entrarían bajo ciertas condiciones. Precisan que el 80% de los fondos es no reembolsable y el 20% sería la contrapartida entre el municipio, Sedaloreto, etc.

 

Para el enlace de las autoridades de Yurimaguas y España se están sirviendo de José Hermoza Herí, peruano de nacimiento, con quienes se reunieron hace buen tiempo en las instalaciones de la Embajada de España. Los españoles que ven el tema plantearon en dicha reunión que el mencionado proyecto tendría algunos reajustes, lo que los llevaría a un monto de 100 millones de soles.

 

Unidad Ejecutora sería municipalidad de Alto Amazonas…

Si el proyecto llega a ejecutarse, ayer se pudo conocer declaraciones del alcalde Juan Mesía, quien dice que viene gestionando con el gobierno regional para el impulso del proyecto, pero ya no habla de 100 millones -como dicen los españoles- sino de 110 millones. ¿Tan rápido los proyectos suben de 20 a 40 y de 10 en 10 millones? ¿En qué se basan realmente para esas alzas inexplicables?

 

En todo caso, la provincia de Alto Amazonas debe estar más que prevenida  a la hora que se dé luz verde al proyecto mencionado, no vaya a ser que luego terminen enfrascados en los mismos problemas técnicos y de presunta corrupción por los que viene atravesando Iquitos. Primero 112 millones de soles para el agua potable a cargo de la empresa brasileña Odebrecht, quien prometió que luego de su trabajo Iquitos tendría agua las 24 horas al día, y no es así. Luego ahora con el alcantarillado que ya anda por los 600 millones de soles, a cargo de la empresa China International, que viene contando con graves problemas.