Alcaldesa Janet Reátegui de Indiana recibió tres premios nacionales

• Es el resultado del trabajo de la autoridad, regidores, funcionarios y trabajadores en base a Ley Municipal

• Uno es el Premio al Desempeño otorgado por la “3ra. Edición del Sello Municipal 2018”

• Y el Premio a las Buenas Prácticas y Sostenibilidad de Desarrollo

• El reconocimiento por Tres Premios Consecutivos

Una vez más el liderazgo con resultados de una gestión pública ha pasado los límites de reconocimiento en su jurisdicción para ser reconocida en este caso por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social-Midis, donde en la reciente premiación la Municipalidad Distrital de Indiana representada por su alcaldesa Janet Reátegui Rivadeneyra, ha recibido tres premios.

Se trató de la tercera convocatoria que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social hizo para las municipalidades que están en el primer y segundo quintil de pobreza, para dos premios: Uno el Premio al Desempeño y el otro el Premio a las Buenas Prácticas Públicas.

En el caso de la Municipalidad Distrital de Indiana, el premio otorgado por la 3ra. Edición del Sello Municipal 2018 reconoce la gestión. Es el Premio al Desempeño de la alcaldesa, de los regidores, funcionarios y trabajadores de la casa edil del Bajo Amazonas, que ya casi nos tiene acostumbrados a las distinciones.

Fue en Acuerdo de Concejo que se aprobó los indicadores de los 12 productos que se cumplió oportunamente y que corresponde justamente al premio al Desempeño y ganadores del premio A las Buenas Prácticas.

Entre los 12 productos presentados para el Desempeño y que están dentro de la ley municipal y que no son tomadas en cuenta, a pesar que son funciones municipales en su relación con la vecindad y que son básicas para el desarrollo de los seres humanos de todas las edades que forman la sociedad.

Así, uno de los productos fue en cuanto al Desarrollo Infantil Temprano referido a niñas y niños menores de 12 meses de edad con trámite oportuno a la identidad. También familias participan en sesiones demostrativas de preparación de alimentos para la prevención y reducción de la anemia y la desnutrición crónica infantil, promovidas por la municipalidad. Así como adolescentes reciben orientación/consejería en salud sexual y reproductiva, promovido por la municipalidad.

Otro producto fue que la municipalidad implementa acciones que contribuyen a la protección, revaloración y autonomía de las personas adultas mayores. En cuanto a inclusión económica productoras (es) acceden al mercado local y regional. Y entre otros productos, organizaciones comunales que administran, operan y mantienen los servicios de agua y saneamiento son supervisadas por la municipalidad.

Y el segundo es el Premio a las Buenas Prácticas en la categoría de “Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia” con la experiencia de los Peque Buses Escolares y Escuelas de Refugio (época de inundaciones). Una experiencia revalorada en su momento por el Ministerio de Educación al dar la oportunidad de culminar la secundaria a los adolescentes en cuyas comunidades no existe ese nivel educativo.

El Peque Bus (bote de madera típico de la selva baja), que es como el bus escolar que en las ciudades recoge a los estudiantes para llevarlos a la comunidad donde estudian secundaria y los regresa a la salida en un viaje por el río Amazonas que puede durar desde 30 minutos hasta más de una hora de navegación con implementos de seguridad.

El tercero es el reconocimiento por Tres Premios Consecutivos recibidos en los tres últimos años. Esta ha sido una distinción especial. La ceremonia de reconocimiento donde participaron otros burgomaestres del país, se realizó el reciente jueves 13 de diciembre a las 03:30 pm. en el Centro de Convenciones de Lima, ubicado en calle Comercio N° 100, San Borja-Lima. (Diana López M.)

Comments are closed.