Alcaldesa de Punchana participa en la XII Conferencia Anual de Municipalidades CAMUR 2019

  • Jefe de Estado exhortó a las autoridades municipales a trabajar juntos para que el Perú sea un país próspero y desarrollado.

Desde muy tempranas horas, la alcaldesa de Punchana, Jane Donayre Chávez, participó del mayor encuentro anual de alcaldes del país que tiene por finalidad identificar los principales problemas, debatir los planteamientos de solución y consensuar sobre las políticas públicas a ser planteadas al Ejecutivo y Legislativo, realizado en el auditorio de la Contraloría en Lima.
El evento contó con la participación del presidente de la República, Martín Vizcarra, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador de Solar, la Contraloría General de la República, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, además de expositores de importantes universidades.
Durante su alocución, el presidente Vizcarra lamentó que por los efectos adversos de la corrupción se pierdan millones de soles, dinero que pudo usarse en beneficio directo de la población como los servicios básicos de salud y educación. En tal sentido, el dignatario pidió la colaboración de las autoridades municipales y subrayó que deben denunciar inmediatamente cualquier acto de corrupción. En tal sentido, recordó que los trámites con los ministerios se hacen de manera directa con los funcionarios correspondientes y no con la intervención de terceras personas como los tramitadores.
En otro momento, el mandatario enfatizó también en la necesidad de articular esfuerzos desde los tres niveles de gobierno y desarrollar planteamientos concretos, como la propuesta del Ejecutivo plasmada en el Plan Nacional de Competitividad y el Plan Nacional de Infraestructura.
“Tenemos que atender: saneamiento, electrificación, conectividad, más carreteras, puertos, aeropuertos. También cómo generamos una mejora y cerrar las brechas, pero hay que trabajar juntos y asignar más presupuesto como venimos haciendo con los gobiernos locales y regionales, porque allí están la mayor cantidad de proyectos”, manifestó el mandatario.
La temática central del XII CAMUR se refirió a la “Asociatividad municipal para el desarrollo integral del país”, considerando que la asociación o mancomunidad municipal es un mecanismo básico para impulsar el desarrollo local en nuestro territorio patrio caracterizado por el alto fraccionamiento espacial.
“Asociatividad para el desarrollo rural, Gestión de residuos sólidos y Desarrollo alternativo en el Perú y Financiamiento para la inversión pública; fueron temas que se abordaron y abordarán en esta conferencia que recién es la primera y de gran importancia para todos nosotros que como alcaldes necesitamos buscar alternativas de solución y hacer un mejor trabajo”, manifestó la alcaldesa Donayre.
La Conferencia Anual de Municipalidades (CAMUR) se realiza anualmente desde el año 2005 siguiendo una diversidad temática planteada por los alcaldes del país, en la búsqueda permanente de construir un país socialmente justo, económicamente viable y ambientalmente sostenible.