Alcaldesa Adela Jiménez oficializa hoy programa “Maynas Ecoeduca”

Alcaldesa Adela Jiménez oficializa hoy programa “Maynas Ecoeduca”

– El objetivo es buscar estrategias para lograr un cambio en la manera de pensar, sentir y actuar de los ciudadanos frente a los problemas ambientales

Alcaldesa Adela Jiménez oficializa hoy programa “Maynas Ecoeduca”
Alcaldesa Adela Jiménez oficializa hoy programa “Maynas Ecoeduca”

La Municipalidad Provincial de Maynas, dentro de rol como institución, viene promoviendo la educación ambiental a través de prácticas ecológicas en el marco de las políticas nacionales, como estrategia para lograr el cambio en la manera de pensar, sentir y actuar de  los y las ciudadanos, frente a los problemas ambientales de la provincia  de Maynas.
Consciente de ello, la gestión de la alcaldesa, Adela Jiménez Mera viene anunciando la puesta en marcha del programa “Maynas Ecoeduca”, cuyo objetivo general es de contribuir en la construcción de una cultura y ciudadanía ambiental local efectiva,  en un cambio de actitud de la población; convocando, articulando, organizando y promoviendo grupos de vecinos, jóvenes y escolares líderes para que participen activamente en la mejora del ambiente local.
Hoy día, la alcaldesa lanzará de manera oficial este programa en las instalaciones de la Maloca Municipal, donde dará a conocer parte de este trabajo que tratará, también, de mejorar los niveles de información de la población respecto al impacto de no cuidar nuestro ambiente.
“Queremos motivar a la población en la adopción de prácticas ambientales y ecológicas apropiadas, sostenibles y responsables vinculadas a la vida cotidiana; así como desarrollar conocimientos y habilidades, en forma individual y colectiva, para idear, emprender y participar efectivamente en la gestión de iniciativas y proyectos orientados a dar solución a los problemas ambientales locales más complejos”, informa la alcaldesa.
Dentro de la importancia de este programa “Maynas Ecoeduca”, la gestión de la Alcaldesa busca que contribuya a crear buenas prácticas basadas en la responsabilidad y respeto frente al manejo adecuado de los recursos naturales, el cuidado y limpieza de nuestra ciudad, la conservación de la vida silvestre, el territorio, los ecosistemas, los servicios ambientales y los bienes culturales creados.
Se espera incorporar cambios en los procesos aplicables a las instituciones educativas, a la comunidad organizada y a la población en general para modificar sus percepciones y actitudes frente a su medio y realidad. Este programa incluso contará con una línea telefónica gratuita para que los vecinos vigilantes, puedan denunciar la presencia de basura, si no pasa el carro recolector o si existen personas inescrupulosas que van a su zona a arrojar basura, contaminando así más espacios de la ciudad.
Sin lugar a dudas, “Maynas Ecoeduca” generará una forma de conciencia crítica frente a la relación hombre- entorno, enfocado al ser humano como parte de una sociedad y de un ecosistema. (MPM)