Alcaldes provinciales y distritales se unen frente al centralismo

  • Fue todo un éxito III Asamblea Extraordinaria de la AMRELOR_MG_8759 (Copiar)

El día de ayer por la mañana, en el auditorio del Gobierno Regional de Loreto se llevó a cabo la III Asamblea Extraordinaria de la Asociación de Municipalidades de la Región Loreto/AMRELOR que reunió a los alcaldes provinciales y distritales de esta parte del país.
El presidente de la AMRELOR, Richard Vásquez Salazar, tras la entonación del Himno Nacional del Perú, dio la bienvenida a sus colegas aseverando que en Loreto se vive una grave crisis económica debido a la drástica caída del Canon Petrolero por lo que solicitó a los asistentes trabajar juntos para exigir al centralismo mayores recursos económicos para obras y proyectos.
Señaló que, con anterioridad, la AMRELOR presentó ante el Ejecutivo un banco de proyectos para ser tomados en cuenta y ejecutados en Loreto a la vez que recordó que un grupo de alcaldes lo acompañaron hasta Lima para registrar tales avances sobre este particular.
Richard Vásquez argumentó que importantes proyectos, presentados ante los diferentes Ministerios, están siendo evaluados para su posterior financiamiento, subrayando, entre otras cosas, que esos hechos corresponden a un trabajo articulado y planificado con los demás gobiernos locales.
Invocó a la unidad para que, antes que concluya el mandato del presidente Ollanta Humala, se obtenga los recursos para poner en marcha importantes acciones para mejorar la calidad de vidas de los loretanos.
Por su parte, el vicepresidente de la AMRELOR, Francisco Sanjurjo Dávila, expresó su coincidencia en el sentido de que nada se logrará si no se encaminan esfuerzos conjuntos a favor de sus pueblos que exigen a los alcaldes más obras, pese a que los municipios están muy limitados económicamente.
Posteriormente, el CPC Manuel Noriega Tello expuso sobre la Situación de la Disminución del Canon Petrolero dando a conocer cifras alarmantes respecto a las principales causas por las que la economía local atraviesa por un periodo muy complicado que amenaza con agudizarse aún más.
Minutos después, el también alcalde de Belén, Richard Vásquez, disertó en cuanto a la Compensación Económica que surge como alternativa de desarrollo frente a la coyuntura que vivimos en Loreto, luego del cual varios alcaldes expusieron sus planteamientos ante esta situación, llegando a la conclusión de que todos debían unirse para luchar por sus legítimos intereses.
Hay que destacar que en esta asamblea, las autoridades políticas acordaron por unanimidad que la AMRELOR envíe al mandatario Humala Tasso y al ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura Vasi, un oficio en el que solicitan Compensación Económica y Apoyo para el Financiamiento de los Proyectos de Inversión Pública a favor de las Provincias y los Distritos de la Región Loreto, ascendente a S/. 103’303,781.00 que permita a las provincias y distritos cumplir con los compromisos asumidos en el Presupuesto Participativo 2015.
También se le pide al  jefe de Estado que concretice el financiamiento de los proyectos de Inversión Pública en Loreto, los que fueron requeridos al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ministerio de Educación y Ministerio de Transportes y Comunicaciones. (MDB)