Alcaldes distritales y provinciales se reunirán en Iquitos este sábado

-Elegirán a sus colegas para el Consejo de Coordinación Intergubernamental

– Otro proceso electoral que se suma a los ya conocidos

No solo fueron las elecciones para elegir a los representantes de los colegios profesionales al Consejo Nacional de la Magistratura. No solo serán las elecciones regionales y municipales, y del referéndum del Fonavi del 03 de octubre 2010. En este año, hay otra elección más que hasta hoy ha estado pasando desapercibida.

Se trata de las elecciones de los primeros representantes de los gobiernos locales ante el Consejo de Coordinación Intergubernamental (CCI) que se llevarán a cabo este sábado 19 de junio en el colegio República de Venezuela en horas de la mañana.

Antes había el Consejo Nacional de Descentralización (CND) que estaba manejado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) e integrado por representantes de las alcaldías distritales, provinciales y de los presidentes regionales que eran designados vía un proceso de elección.

El CND servía para llevar a cabo políticas de descentralización, presentar las propuestas a nivel nacional para que sean incluidas en el plan de ejecución.

Ahora, el CND ha sido sustituido por el Consejo de Coordinación Intergubernamental (CCI) cuya cabeza sigue siendo la PCM pero se han agregado los ministerios del Estado, y lógicamente el representante de los presidentes regionales y los representantes de los alcaldes distritales y provinciales.

La novedad es que por primera vez se van realizar elecciones de alcaldes distritales y provinciales para elegir a sus representantes ante el CCI.

«Hay dos listas para elegir a los representantes de los alcaldes distritales y dos listas para elegir a los representantes de los alcaldes provinciales. Cada lista está compuesta por 15 miembros (12 titulares y 3 suplentes).

En el caso de la región Loreto, hay una alcaldesa distrital (Mirna Villacorta Cárdenas) que está integrando la lista número 2 como miembro titular; y un alcalde provincial (Salomón Abensur) que está como tercer miembro suplente en la lista número 2.

A nivel nacional se realizarán estas elecciones el sábado 19 de junio», indicó Manuel Rodríguez, coordinador regional de la ONPE.

La otra novedad es que el periodo de vigencia de funcionamiento de los electos es de dos años, pero como muchos de ellos seguramente no estarán como alcaldes el próximo año, es que por única vez estos representantes ejercerán funciones únicamente hasta el 31 de diciembre del 2010. El 2011, se volverá a elegir a quienes van a continuar los dos años siguientes.

Los representantes del Comité Electoral, encargados en la región Loreto de estas elecciones son: Abigahel Chávez Lecca (titular) y Carlos Cachique Peña (accesitario) pertenecientes al Pronaa. Lógicamente la ONPE estará supervisando el proceso.

Los miembros de mesa sorteados para estas elecciones también son burgomaestres; siendo éstos: Gonzalo Flores Aspajo de Maquía (presidente); Pepe Fasabi Rimachi de Yaquerana (Vicepresidente); Javier Villacorta Nacimento de Alto Tapiche (Secretario); René Navarro Dosantos de Loreto (Presidente Suplente); Epifanio Flores Quispe de Requena (Vicepresidente Suplente); Arnulfo Tafur Navarro de Puinahua (Secretario Suplente).

En Iquitos votarán todos los alcaldes distritales de las provincias de Maynas, Loreto, Ramón Castilla y Requena. Los alcaldes de las provincias de Alto Amazonas y Datem del Marañón lo harán en Tarapoto; y de la provincia de Ucayali, en Pucallpa por una cuestión de ubicación geográfica. (GLP)