Alcaldes deberán presentar proyectos y el gobierno los financiará como compensación al recorte de canon

– Una buena salida a los injustos descuentos de la obra de alcantarillado de Iquitos

Buenas noticias para las municipalidades del interior de la región. Ayer en la reunión que sostuvieron los alcaldes de Loreto con el Premier, Javier Velásquez Quesquén, se llegó al acuerdo de que los municipios deberán presentar proyectos para que ya no les descuenten el canon petrolero para financiar el proyecto de alcantarillado.

Premier, Javier Velásquez Quesquén
Premier, Javier Velásquez Quesquén

Así lo dio a conocer el presidente regional, Iván Vásquez, quien también participó en este importante encuentro de autoridades. El mandatario precisó que la actividad ha sido satisfactoria porque el gobierno central ha comprendido que los recortes de recursos son muy injustos para aquellas entidades que no se van a beneficiar con la mega obra.

«Nuestra propuesta para compensar las inversiones ha sido aceptada por el Premier, ahora cada alcalde tiene que llevar un proyecto que tenga un valor económico igual a los descuentos que han venido recibiendo», indicó Vásquez Valera.

El presidente de Loreto explicó que las municipalidades tienen que presentar obras para que el gobierno las financie como compensación a los descuentos. «Cada sector tiene su presupuesto, por ejemplo, si un municipio quiere hacer un colegio con tres millones de soles y eso es lo que le han descontado, el gobierno le depositará el dinero», afirmó.

Asimismo, Iván Vásquez aseguró que el gobierno regional les dará un crédito total de cinco millones de soles tanto al Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana como la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.

Cabe señalar, que en la reunión desarrollada en palacio de gobierno estuvieron presentes los alcaldes de Nauta, René Navarro; Datem del Marañón, Emir Mesegkai; Contamana, Luis Zuta Rengifo; San Juan Bautista, Mirna Villacorta; y la regidora Doris Alván, representando al burgomaestre de Maynas.

Ahora la pelota está en el terreno de los alcaldes. Depende de su buena gestión e iniciativa para que los proyectos sean elaborados y presentados a la brevedad posible. Javier Velásquez ya se comprometió a solucionar este problema y eso hay que aprovecharlo. (MC).