Alcaldes de la provincia de Loreto se reúnen con director de Energía y Minas

-En la ciudad de Nauta

-Con la finalidad de conformar el equipo técnico de la Plataforma Energética de la región

-La gestión de Iván Vásquez, tiene el compromiso de electrificar al 100% las comunidades rurales de Loreto. FOTO alcaldes nauta

Las autoridades municipales de la provincia de Loreto, han dado muestras con su presencia en la ciudad de Nauta, del interés que tienen por dotar de energía eléctrica a las comunidades rurales de sus jurisdicciones, lo más pronto que sea posible. Por ello respondieron puntuales a una reunión convocada por la Dirección Regional de Energía y Minas, donde abordaron el tema de gran demanda entre la población ribereña.

Los alcaldes participantes fueron de la municipalidad distrital de Parinari, Víctor Manuel García Acosta; de Urarinas, Runtsma Orinson Barrera Vela y por la Municipalidad distrital de El Tigre, Betty Vergara Arimuya. El director regional de Energía y Minas, Óscar Cortez Barbarán, se mostró satisfecho. Estuvo también el coordinador del CONAP, Juan Alberto Ramos Paredes.

Cortez Barbarán felicitó la presencia de los alcaldes distritales de la provincia de Loreto en un 90%. Es la primera vez que se logra la participación en ese porcentaje, lo que demuestra un eficiente trabajo coordinado entre el Gobierno Regional y los Gobiernos Locales. Resaltó que es momento de trabajar «sin colorido político y dedicarse para beneficiar a las familias más humildes de la región». Dijo que mira con buenos ojos «la manera cómo están trabajando en Nauta, el gerente subregional y el alcalde provincial de Loreto -Nauta.

La reunión entre las autoridades municipales y del Gorel se realizó ayer a las 10 de la mañana en el auditórium de la Gerencia Sub- regional. La finalidad fue la conformación del Equipo Técnico de la Plataforma Energética de la Región Loreto y recibir los alcances y sugerencias del informe del Programa Regional de Electrificación Rural -PRER, emitida por la Ong «Soluciones Prácticas».

Durante el desarrollo de la reunión, Darwin Grández Ruíz dijo que no hay ninguna observación al PRER en donde están incluidas las 91 comunidades del distrito de Nauta. Del distrito de El Tigre están incluidas 46 comunidades y hará llegar un informe sobre las comunidades que no están incluidas en el PRER.

De su lado, el alcalde del distrito de Urarinas, Runtsma Orinson, manifestó que están incluidas 29 localidades en el PRER y «no figuran 16, de las cuales 4 tienen código SNIP y 13 están pendientes», informó.

En la reunión donde también estuvo presente Enrique García Fernández, gerente Subregional de Loreto – Nauta, acordaron cursar invitaciones para participar el 19 de junio en el Foro de Electrificación Rural con Energías Renovables, con Soluciones Prácticas y el Equipo Técnico de la Plataforma Energética. En un espacio de este evento volverán a reunirse para evaluar el avance del trabajo.

Luego de una ardua jornada de trabajo y la firma del acta correspondiente, Darwin Grández Ruíz, alcalde de la municipalidad provincial de Loreto – Nauta, agradeció el aporte del Gobierno Regional de Loreto para la electrificación de las comunidades que precisan contar con suma urgencia con el servicio básico de la electricidad. Reiteró su compromiso de trabajar de manera coordinada con el Gobierno Regional y la sociedad civil para lograr consolidar el desarrollo socioeconómico de la provincia de Loreto.

De su parte, el gerente Subregional, García Fernández, hizo llegar el saludo del presidente regional. Recordó que la gestión de Iván Vásquez, tiene el compromiso de electrificar al 100% las comunidades rurales de Loreto. (DL)