“Alcalde se siente atacado por la prensa que mal informa los hechos”

  • Expresó decano del Colegio de Abogados, quien defiende al alcalde de San Juan.
  • Alcalde hace conferencia de prensa para informar cuando el requerimiento fiscal recién ha pasado al poder judicial. 

El Abog. Ernesto Dávila Munarriz, estuvo en la mesa de honor de la conferencia de prensa dada por el alcalde de San Juan Francisco Sanjurjo Dávila, para hacer público el pedido del fiscal de lavado de activos Jorge Carlos García Ayala, a la jueza del primer juzgado de investigación preparatoria, a quien solicita sobreseimiento para todos los investigados en un caso de presunto lavado de activos.
Al concluir la conferencia, se pudo entrevistar al abogado Dávila Munarriz, a quien primero se le preguntó por el caso de Luis Valdez, donde Sanjurjo, fue llamado como testigo.
“Entiendo que ese caso ya está en juicio oral, ya están juzgando. El alcalde no se presentó a declarar porque la notificación le llegó a destiempo. Él es testigo, si el fiscal anuncia que su testigo vaya… probablemente haya prescindido y no tenga que ir ya” (sic).
Centrándonos en Iquitos ¿qué pide el fiscal de lavado de activos?
-El fiscal está solicitando el sobreseimiento del caso que involucra al alcalde en Lavado de Activos, porque en el peritaje contable están determinando que no existe desbalance patrimonial, ni incremento en el patrimonio de Sanjurjo. Él tiene en orden sus créditos, los compromisos de pago, ganancias, el peritaje lo favorece.
En esta etapa intermedia, el fiscal acusa o requiere sobreseimiento porque no tendría la prueba fundamental del peritaje que acredite un desbalance. En este caso señala que hay un balance razonable. La solicitud se ha hecho ante el Juzgado de Investigación y ahí se verá cuál será la decisión judicial.
¿Y por ello hacer una conferencia de prensa?
-Bueno es que él se siente atacado por la prensa que mal informa sobre estos hechos.
¿Y si tiene todo en orden y le ha ido muy bien empresarialmente por qué no ha venido cancelando su crédito agrario del gobierno regional?
-Todo empresario necesita de un apalancamiento de préstamos. En todo caso pregúntele a él, no conozco cómo ha llevado acabo sus créditos, él tendrá que decirlo.
¿Las otras denuncias de anticorrupción siguen?
-Esas están pendientes.