Alcalde del Puinahua recomienda la creación de una mesa multisectorial para el manejo del 2.5% de recaudación petrolera

  • Asegura que fondo petrolero no debe ser manejado por una sola asociación, como demanda AIDECOBAP.


El alcalde del distrito del Puinahua, Arnulfo Tafur, señaló que el fondo del 2.5% de los barriles fiscalizados por Petrotal que reclama AIDECOBAP no puede ser administrado únicamente por esta institución, pues margina a un gran porcentaje de población que es mestiza.
Cabe resaltar, que actualmente mestizos e indígenas kukamas que responden a esta plataforma se encuentran enfrentados en el distrito y la situación parece volverse cada vez más tensa.
Sin embargo, la autoridad edil negó que el municipio haya convocado a la población para manifestarse en contra de la lucha indígena (como lo apuntó el presidente de AIDECOBAP, James Pérez) sino que fue la población y en representación, sus autoridades, quienes decidieron movilizarse ante el retraso y la pérdida económica que les genera la lucha indígena, pues afirma que toda actividad económica queda paralizada.
“Yo los respeto ( a los indigenas) pero ellos están cometiendo un delito. Nunca han tenido la gentileza de venir a conversar. Ellos siempre han tomado sus acciones, nunca han participado, coordinado”, manifestó.
En ese sentido, Tafur precisa que lo mejor para el distrito es que el fondo de 2.5% recaudación petrolera lo administre una mesa multi sectorial, conformada por varias organizaciones y con la fiscalización adecuada, con el propósito de ejecutar los proyectos que consideren prioritarios para el distrito.
“Lo que nosotros con la población, planteamos es que ese beneficio debe ser para todos, no es que la debe manejar una asociación. Todos los sectores deben participar para manejar de la mejor manera este recurso, porque hay personas que incluso plantean vivir de este fondo a modo de bonos de sueldo”, declaró el alcalde Arnulfo Tafur.
(A. Padilla)