Alcalde de Urarinas da su versión frente a denuncia de dirigentes

  • Niega todas las acusaciones hechas por los dirigentes.
  • Mostró recibos donde les pagó miles de soles como apoyo social. 

Humberto Marquillo Salas, pidió su derecho a réplica frente a las acusaciones hechas por dirigentes llegados desde la zona de Maypuco/Urarinas.
Alcalde ¿por qué cuando Procuraduría pidió documentos con rendición de cuentas sobre anticipos hechos a algunos trabajadores, no le respondieron, por lo que ha tenido que derivar la denuncia a Contraloría?
-Antes estaba el administrador David Silva, él laboró hasta fines de diciembre de 2017. Yo le pregunté cuál era la razón y me dijo que ya había ingresado control, que ya había intervenido y que por eso ya no podíamos entregar. Yo para eso tenía un gerente que veía esas cosas, eso habría informado a control interno.

¿Es real que en estos tres años usted ha manejado 36 millones de soles?
-No son 36 millones. Las municipalidades no tienen ingresos grandes. Por Foncomun ingresan unos 3 millones de soles al año. Antes el canon daba para obras, ahora no tenemos canos solo Foncomun y sirve para pagar planillas, pago de proveedores y gastos corrientes. En los tres años se habrán manejado unos 15 millones.

¿El gobierno sí le ha dado presupuesto para obras?
-Así es y eso es gestión. Hay una obra de agua y desagüe en Concordia a un monto de 9 millones de soles. Otra en Saramuro con un monto de 15 millones de soles y otra en Saramurillo con 7 millones de presupuesto. Ahora, Osce me ha informado que hay un ganador de una empresa para dos obras en “Alianza” y otra en “Reforma”, se ha convocado por un monto de 14 millones.

¿Usted está impulsando la campaña política de su tesorero Germán Rivera, por Fuerza Popular?
-Él es un ex funcionario de la municipalidad, ha renunciado hace unos días (hasta el 15 de abril estuvo, hoy está Edgar Contreras). Ni todavía es candidato, es un pre candidato. Yo no estoy impulsando su candidatura. Si en algún momento pide mi apoyo lo puedo apoyar porque también soy un elector de allá.
Yo quiero contestar a los dice dirigentes que han declarado en el medio de comunicación. Yo quisiera que ustedes vayan allá y pregunten a la gente a quién representan esos señores, ellos no representan a nadie les van a decir.

¿Es real que usted manda arrojar los desperdicios al río?
-En ninguna parte del Marañón se puede construir un relleno sanitario porque toda la zona se inunda. Ese lugar donde hoy en día se bota la basura, es previa vigilancia de los biólogos que existen en el centro de salud. Ahora se echan en una zona cruzando el río. Como empieza la campaña política empiezan a hacer estas denuncias. ¿Sabe por qué salen a hablar en contra de mi persona? (Pregunta el alcalde Marquillo Salas).
No…
-Yo le demostraré con documentos. Lo hacen porque ya no les estoy dando dinero y tengo acá los documentos firmados por esos señores donde yo les daba un apoyo social grande. Esto con el cuento que son Apus y que querían ir a Registros Públicos a inscribir su asociación.

¿Por qué les daba ese apoyo social de miles de soles (como se ve en los recibos), para que no le denuncien, nunca se ha visto un apoyo social tan nutrido?
-Para que no me denuncien, no…

¿Y entonces por qué les daba?
-Porque en esa oportunidad el señor Gilberto Tamani, decía que era el Apu. También recibía Ramírez Yaicate Werner, decían que ese dinero era para el Registro Público, para que se inscriban. Yo sabiendo muy bien que como Apu nunca los iban a registrar, les he dado a pesar de ello. Ellos obligaron a los trabajadores municipales a dejar de trabajar y participar del paro que impulsaron. Desde ahí nacieron los problemas porque yo me opuse.
(En efecto se vieron recibos de pagos firmados por Ramírez Yaicate, por 4 mil y por 3,500 soles, en el año 2017).

¿Usted tiene signos exteriores de riqueza, tiene camioneta y otras propiedades, según manifiestan?
-Yo siempre alquilo una camioneta. Vivo en casa alquilada, tengo mi casa en Las Colinas que compre antes que sea alcalde. Yo trabajé en algunas municipalidades en el programa de vaso de leche y otros.
En todo caso, Humberto Marquillo, ha dado su versión. respecto a la camioneta en la que había retornado del cementerio de visitar la tumba de su señora madre (4×4 gris oscuro metálico), cuenta con placa AUN 924 que, según consulta vehicular, está registrada a nombre de la empresa Constructora y Servicios Generales Lurituyacu Eirl. Creada el 20 de enero 2015, con domicilio en Jr. Fanning 1225. Habría que ver si dicha constructora ha brindado servicios en Urarinas, porque a decir de los adversarios, esa camioneta ya pertenecería al burgomaestre.
En cuanto a la vivienda alquilada que menciona, se indica que está ubicada por la calle “Los Ángeles”, cerca al colegio experimental Unap. Que estuvo registrada a nombre del señor Juan Ávalos Estela, luego a nombre de la hermana del alcalde, que lamentablemente falleció, para luego tal vez pasar a otro nombre. Esta ha sido significativamente remodelada. ¿Una casa alquilada se puede arreglar bastante?

Comments are closed.