Alcalde de Trompeteros dona más de 20 laptop a jóvenes indígenas

Alcalde de Trompeteros Wilson Rengifo Hualinga donó laptop a jóvenes estudiantes de programa técnico en enfermería.

-Pertenecen al proyecto de Formación de Enfermeros Técnicos Interculturales

– De otro lado, dio a conocer que Trompeteros seguía sumido en un «río» de necesidades pese a que de ahí se saca petróleo.

En ceremonia especial desarrollada en el Instituto Tecnológico de Nauta, ayer se entregaron más de 20 Laptop para los jóvenes indígenas que se capacitan en Técnica en Enfermería Intercultural. Como invitado estuvo el alcalde de Trompeteros, Wilson Rengifo Hualinga, responsable de la importante donación a sus hermanos indígenas.

 

«Yo soy un indígena Achuar, en nuestro pueblo están los Achuar, Urarinas y Quechuas. Por primera vez soy alcalde y desde inicio asumí el gran compromiso de apoyar al sector salud, así como al de educación. Tengo un convenio con la Ugel con presupuesto de 130 mil soles de ingresos propios que hemos manejado. Estas computadoras portátiles servirán para que ellos hagan sus trabajos mucho mejor y avancen en su formación.

Alcalde de Trompeteros Wilson Rengifo Hualinga donó laptop a jóvenes estudiantes de programa técnico en enfermería.
Alcalde de Trompeteros Wilson Rengifo Hualinga donó laptop a jóvenes estudiantes de programa técnico en enfermería.

 

Cuando ellos concluyan su capacitación, su formación profesional retornarán a sus pueblos a aplicar lo aprendido y eso todas las comunidades lo saben por ello están contentos que apoyemos en su formación. Llevó casi 11 meses de gestión y estoy tratando de cumplir con lo primordial, como es invertir en la educación y salud, yo estoy agradecido y espero que el pueblo no se arrepienta de haberme elegido como autoridad», mencionó Hualinga.

 

¿Cómo está la situación socio-económica en Trompeteros?

-Siempre ha sido descuidada pese a que es una zona petrolera de donde sacan el oro negro, mas continúa en extrema pobreza. Yo por primera vez asumí el cargo pero ya han pasado varios alcaldes y no han hecho nada grande para los pueblos que ahí radican. El 10 de diciembre estoy llevando otra comisión de RENIEC para continuar con la entrega de DNI. Estoy terminando una pista de 4 metros 10 de ancho y 500 de largo. Dentro de poco entregaré un centro escolar en El Porvenir.

 

Por su parte Andrés Sandi, presidente de Feconaco, agradeció el desprendimiento del alcalde para los jóvenes que estudian en el mencionado programa, financiado a través del programa PEPISCO con dinero entregado por la Pluspetrol, de acuerdo al Acta de Dorissa.

 

«En un mes más deben estar entregando la Resolución Oficial de reconocimiento del proyecto que viene formando a los jóvenes en enfermería intercultural, para que cuando salgan sean reconocidos a nivel nacional. Eran 22 alumnos, ahora son 21, uno desistió y ahora no sabemos cuál será su paradero», contó Sandi.

 

Mientras que la Lic. Isolina Valdez, directora del Proyecto de Formación de Enfermeros Técnicos Interculturales -Fortenia- aseguró que el proyecto era sumamente importante porque aparte de los conocimientos profesionales de la enfermería, también se rescataba grandemente los conocimientos ancestrales y la medicina natural de las comunidades indígenas para que ellos puedan aplicarlas en sus pueblos.

 

«Cuando concluyan ellos regresarán a sus comunidades y atenderán al pueblo, ellos volverán porque allá está su vida y por eso el proyecto invierte en su capacitación para que luego puedan velar por la salud de los pueblos», remarcó Isolina.