Alcalde de San Juan, Martín Arévalo, fue internado en el penal de Guayabamba

  • Fue acompañado por cuatro agentes policiales hasta el centro penitenciario

Tras superar un cuadro de estrés y tras conocerse el fallo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de admitir el pedido de 9 meses de prisión preventiva, solicitado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto, por el presunto delito de cohecho pasivo propio, tras la difusión de un video en el que el alcalde del distrito de San Juan Bautista, José Martín Arévalo Pinedo, recibe un dinero, éste fue traslado desde una clínica privada hasta el establecimiento penal de varones de Iquitos.
Mostrando una aparente tranquilidad, la autoridad ingresó al establecimiento penal de varones, conocido como Guayabamba, pasada las tres de la tarde del jueves.
Fue secundado por cuatro efectivos de la Policía Judicial, quienes lo condujeron en carro particular, escoltado por un patrullero.
El burgomaestre vestía una camisa a rayas color azul con blanco, pantalón gris y zapatos negros. Un trapo de color beige, ocultaban las marrocas en sus manos, signo de haber perdido su libertad.
Como se sabe, todo esto se dio tras la sustentación del requerimiento de prisión preventiva, el fiscal Christian Navarro, consideró que el hecho sí configura delito y que pese a que el funcionario tiene arraigo, este podría obstaculizar la justicia debido al cargo que ostenta.
En su momento, el abogado José Augusto Vargas, defensa del alcalde, calificó de arbitraria y prevaricadora la medida dispuesta por el juez, señalando que apelará el fallo.
Conocida la medida judicial, el alcalde de San Juan permaneció en una clínica local, donde fue evaluado para su traslado al penal de Iquitos donde cumplirá el fallo judicial.
Mientras tanto en las afueras de la corte superior de justicia de Loreto, llegaron una cantidad de simpatizantes, para mostrar su respaldo y solidaridad al burgomaestre. (C. Ampuero)