-Hace dos años que no cuentan con presencia policial y esto hace que personas extrañas atraquen sus yates o embarcaciones grandes por este sector y caminen en horas de la madrugada por la carretera Cahuide -San Joaquín transportando la mercancía ilegal.

“La carretera Cahuide-San Joaquín ubicada en el km 58 de la carretera Iquitos-Nauta se ha vuelto muy peligrosa para nosotros los que vivimos acá, luego de haber conocido lo que sucedió en la comunidad de Nueva York, que está por aquí cerca, ahora vivimos atemorizados, debido a la supuesta incursión de narcoterroristas por los pueblos que están cerca a Nauta.

Todos los días se escucha en altas horas de la noche y la madrugada que personas extrañas atracan sus yates o embarcaciones grandes en el puerto, luego toman la carretera Cahuide y salen de aquí hasta llegar a la ciudad de Iquitos, nosotros presumimos que se tratan de personas que se dedican al narcotráfico, porque a esa hora ningún poblador de san Joaquín de Omaguas está despierto y mucho peor andando por esta zona de penetración”, dijo Melanio Silva, alcalde de este centro poblado.

Estas fueron las palabras de la autoridad de San Joaquín de Omaguas, lugar a donde llegamos y nos dimos con la ingrata noticia que sus pobladores se encuentran atemorizados luego del asesinato de un rondero indígena quien murió a raíz de una emboscada de presuntos narcoterroristas.

Melanio Silva Fernández, indico que hace mas de un año que no cuentan con resguardo policial, que el local donde antes funcionaba la comisaria se encuentra abandonado “no hay efectivos policiales en nuestro pueblo, estamos haciendo las gestiones para que nuevamente haya un destacamento aquí pero hasta la fecha no tenemos respuesta.

Conitnuó diciendo que, “lo que vemos y oímos en las madrugadas nos da un poco de temor luego de lo sucedido en Nueva York, ya que está muy cerca de aquí, no descartamos que habrían narcotraficantes que estarían pasando droga por esta carretera de penetración, pedimos presencia policial y espero que no nos suceda algo para que recién tomen las medidas del caso”, sostuvo

Los pobladores de san Joaquín de Omaguas esperan que las autoridades hagan algo al respecto ante esta situación y exigen que también se preocupen por ellos a pesar que se encuentran en la jurisdicción de la provincia de Loreto. (C. Ampuero)