“Alcalde de Puinahua no reconoce a comunidades nativas, pero sí se aprovecha de ellas”

  • Declara James Pérez, presidente de la asociación de desarrollo y conservación del bajo Putumayo.

El dirigente dio a conocer que el Estado sacó un decreto de urgencia con sus modificatorias para beneficio de las comunidades ubicadas en el cordón petrolero, por la contaminación sufrida.
“Entonces el decreto manda que se elaboren y ejecuten proyectos de emergencia en esas zonas. Hemos solicitado para que igual se intervenga en la zona del Puinahua.
Dada la afinidad del actual alcalde de Puinahua Arnulfo Tafur Navarro y el gobernador, a través de la gerencia de asuntos indígenas que dirige Omar Arévalo, se está direccionando políticamente esto porque han enviado a Juan Ramos, coordinador de esa gerencia, a validar ciertos proyectos sin nuestro conocimiento.
Vienen viendo proyectos que no son comunidades nativas afectadas y eso contraviene con el decreto. Por eso es que quiero hacer este anuncio público. De insistir la gerencia de asuntos indígenas iremos a protestar ante el gobierno regional. Haremos un plantón.
Están queriendo tergiversar el objetivo. El alcalde de Puinahua, primero niega a toda costa y desconoce a las comunidades nativas, pero en los documentos presentados a la gerencia sí las reconoce por el interés de sacar proyectos”, habló Pérez.
Además, hizo un llamado a la población de Puinahua ya que la empresa Petrotal estaría dividiendo al pueblo al hablar mal de los dirigentes, desprestigiarlos para que se debilite la lucha conjunta que han emprendido. “Dice que buscamos nuestros intereses privados y eso lo desmentimos categóricamente”, concluyó.

One thought on ““Alcalde de Puinahua no reconoce a comunidades nativas, pero sí se aprovecha de ellas”

  1. Jorge Marreros 30/07/2019 at 7:30 am -

    El Alcalde del Puinahua, “primero niega a toda costa y desconoce a las comunidades nativas” de su jurisdicción, contraviniendo “que el Estado sacó un decreto de urgencia con sus modificatorias para beneficio de las comunidades ubicadas en el cordón petrolero, por la contaminación sufrida”; pero al relacionarse oscuramente con “la gerencia de asuntos indígenas [del GOREL] que dirige Omar Arévalo”, “en los documentos presentados a la gerencia sí las reconoce por el interés de sacar proyectos”. Esta situación coincide con “que la empresa Petrotal estaría dividiendo al pueblo al hablar mal de los dirigentes, desprestigiarlos para que se debilite la lucha conjunta que han emprendido”; pero este dirigente indígena James Ramos refuta esas intrigas que hace Petrotal. Todas estas contradicciones entre distintos intereses, solamente perjudica a la pobre gente que sufre en carne propia las consecuencias de la contaminación petrolera, pero … ¿también en el Puinahua? … A ver, aclaren los protagonistas de esta situación tan incómoda.