Alcalde de Nauta al juramentar como presidente de la red de municipios saludables de la región Loreto

-La salud del pueblo debe estar como prioridad en la inversión

(Carlos F. Navarro Vásquez – Nauta).- Una gran responsabilidad asumió el alcalde de Nauta, Darwin Grández Ruiz, al ser elegido  presidente de la Junta Directiva de la Red de Municipios Saludables de la Región Loreto, elegido por unanimidad durante la convención de Alcaldes de la Región realizado el pasado martes 18 en el auditorio «Amazonas» del Hotel Victoria Regia en la ciudad de Iquitos.

El Dr. Hugo Rodríguez Ferrucci, Director General de DIRESAL manifestó la importancia de trabajar con responsabilidad en la prioridad de la salud de la madre gestante y de la niñez, invertir en la salud es una gran inversión, precisó.

 

Por su parte, el Dr. Yuri Alegre Palomino, Gerente de Desarrollo Social del GOREL, presentó el plan Regional Tseta Tana Aipa que significa crecer sanos e inteligentes, que toda municipalidad debe adecuar a su realidad.

 

La Nutricionista Cecilia Arroyo Medina, Coordinadora de Estrategia Sanitaria Regional de Nutrición presentó el diagnóstico de la situación del PIN, indicando que el sector salud no tiene la capacidad para almacenar y atender a los beneficiarios en sus comunidades, pidiendo a los municipios su total apoyo.

 

El Dr. Émerson Lino Cotera, Director del Seguro Integral de Salud, explicó la importancia de la identificación documentaria para los beneficiarios que facilitará su atención, indicando que aproximadamente 200 mil personas no tienen su DNI.

 

La Lic. Laura Veramendi Benites, en nombre del Ministro de Salud, Dr. Alberto Tejada, expresó que la inversión en la atención del niño y  la gestante implica una buena inversión del Plan de Incentivos Municipales, según el D.S 003-3011-EF, calidad de vida, alimentación, seguimiento y protección.

 

Luego de las intervenciones se pasó a la ronda de preguntas y respuestas por parte de los participantes, para inmediatamente pasar a la elección de la Junta Directiva Periodo 2012 – 2014, recayendo en los siguientes Alcaldes:

Presidente:

Darwin Grández Ruiz, alcalde de la Provincia de Loreto.

Vicepresidente:

Janet Rivadeneyra – alcaldesa del Distrito de Indiana

Secretario:

Felicce Constantine _ alcalde de Mazán

Vocales:

Betty Vergara Arimuya – alcaldesa del Distrito de El Tigre

Rómer Vásquez Del Águila – alcalde del Distrito de Tte. César López

 

El acto de Juramentación  al flamante presidente estuvo a cargo del Dr. Yuri Alegre, éste a su vez juramentó a los demás integrantes.

 

Darwin Grández manifestó que asume este reto con gran responsabilidad social y que la salud del pueblo debe estar como prioridad en la inversión, invitando a los demás alcaldes a sumarse a esta corriente de inclusión social con la implementación de buenos servicios.

 

También se firmó el acta de conformación de la red de Municipios Saludables. (CFNV).