Alcalde de Maynas y ONG HABITAT presentan propuesta de desarrollo urbano para Iquitos

– Charles Zevallos: Todos deben tener acceso a una vivienda

– Plan de desarrollo va del 2011 al 2021 y consigna la creación de dos parques industriales

– Espacios ocupados por cuarteles militares serían recuperados para construir ejes de conectividad, viviendas y parques

Dando cumplimiento a su promesa de mejorar las condiciones de vida de los miembros que conforman la comuna de Maynas y de buscar alternativas de solución al desorden urbano, el burgomaestre de Maynas, Charles Zevallos Eyzaguirre, presentó la propuesta de desarrollo urbano para Iquitos en los próximos 10 años en compañía de los arquitectos que conforman la ONG HABITAT. En el proyecto, se están considerando escenarios extraurbanos importantes como los parques industriales. El arquitecto de HABITAT, Jorge Tapullima Flores, indicó que los parques industriales estarían ubicados en zonas estratégicas, previniendo, de esta forma, la contaminación al medio ambiente y facilitando el rápido acceso a los sistemas de transporte.

«Uno estaría ubicado a pocos kilómetros del terminal terrestre y otro en Sinchicuy, ya que por ahí pasará el ferrocarril Iquitos-Yurimaguas y se construirá el nuevo puerto fluvial. Las pequeñas industrias deben ser reubicadas fuera de la ciudad, porque al estar en zonas céntricas, perjudican el medio ambiente y la calidad de vida de los vecinos. Los parques industriales contarán con todas las comodidades y servirán para mejorar las condiciones de trabajo de los empresarios», indicó Tapullima Flores. Por su parte, Zevallos Eyzaguirre expresó que los altos mandos militares están de acuerdo en ceder los espacios donde actualmente funcionan los cuarteles militares, siempre y cuando se les habiliten otros espacios fuera de la ciudad.

 

«He hablado con los generales del ejército y están de acuerdo en otorgarnos esos terrenos para construir ejes de conectividad, viviendas, parques y centros comerciales. Comodidades con las que debe contar una ciudad moderna. El presidente Alan García está decidido a apoyar esta iniciativa que busca dotar a Iquitos de nuevos y mejores espacios urbanos», acotó Zevallos Eyzaguirre. Asimismo, se planteó la necesidad de construir complejos habitacionales en convenio con la empresa privada, ya que esto disminuirá el problema de las invasiones y la ocupación ilegal de terrenos. «Es uno de los grandes problemas que no se ha resuelto en anteriores gestiones, por eso, estamos viendo la posibilidad de iniciar un programa municipal de vivienda. (MPM)