Alcalde de Belén participó en presentación extraordinaria de revista Kanatari

  • Asistieron a este magno evento personalidades del mundo cultural e intelectual
  • Expuso su punto de vista respecto a la problemática de su distritoPresentaron semanario Kanatari “Belén hoy” 1

Este último martes, en horas de la noche, en el Centro Pastoral (que está en la sede del Vicariato Apostólico de Iquitos), el alcalde de la municipalidad distrital de Belén, Richard Vásquez Salazar, participó en la presentación del número extraordinario del Semanario Kanatari.
El padre Joaquín García Sánchez es el director de tan importante semanario así como del Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía (CETA) que cumple la labor de editarlo desde hace muchos años y cuya portada lleva como título en esta ocasión Belén Hoy.
Ocuparon la mesa de honor, el alcalde Richard Vásquez; el sacerdote Joaquín García; el periodista e historiador, Luis Tafur Rengifo; el maestro Martín Reátegui Bartra y la Arq. Gabriela Vistósola.
Joaquín García agradeció la presencia de los invitados y destacó el aporte intelectual a la descripción del proceso histórico de Belén por Martín Reátegui, autor de todo el contenido de la presente edición de Kanatari tras lo cual invocó a los asistentes a seguir atento a las diferentes actividades culturales que se desarrollan en diferentes escenarios y desde diversas perspectivas.
Luis Tafur fue el encargado de resaltar extensa y prolijamente la investigación hecha por Martín Reátegui y que ha sido consignada en las páginas de Kanatari sobre las diferentes etapas por las que atravesó el hoy distrito, valiéndose de su profundo conocimiento de su realidad, idiosincrasia que permiten tener un mejor conocimiento de lo que es Belén para el mundo contemporáneo.
A su turno, Martín Reátegui, con ese lenguaje parco, punzante, que refleja su agudeza en el análisis, hizo mención acerca de la evolución histórica y cultural del pueblo belenino con el título «Belén, pinceladas de su historia» y que comprende sub títulos tales como «cartografías e informes beleninos a finales del siglo XIX»; «Belén: Caucho y Shiringa»; «Década del 80, los primeros tanteos para construir un sueño»; «Belén, el pasaje Paquito: la farmacia de los pobres».
En algunos párrafos se hace referencia a aquellos luchadores sociales que lograron convertir a Belén en distrito y cuyos nombres quedarán grabados en los anaqueles de nuestra historia porque fueron los forjadores de un nuevo destino para este pueblo que hoy está saliendo adelante.
Por su parte, Richard Vásquez afirmó que, desde que ganó las elecciones en octubre del 2014, empezó a dar forma y avance a las propuestas de desarrollo de Belén, que incluía a la zona baja, a la que luego, antes que asumiera el cargo de Alcalde el gobierno del expresidente Ollanta Humala, decide declararla en emergencia y, por ende, la reubicación en Varillalito de 2,600 viviendas.
Dijo que ello comprendía a los 12 sectores de Pueblo Libre, Nuevo Liberal, 06 de Octubre, Sachachorro; pero él, a su vez, había logrado conseguir ante el gobierno central el financiamiento de importantes proyectos a favor de Belén, que incluía a la zona baja.
Richard Vásquez mencionó que se logró concretar aquella propuesta de reubicación «entre gallos y medianoche» sin consultar a los lugareños, contando con el respaldo del Congreso de la República para que el proyecto de ley lograse aquel objetivo inconsulto.
Recordó que esa propuesta, actualmente convertida en Ley, nació de un informe de INDECI acerca de un dantesco incendio registrado precisamente en la zona baja y que redujo a cenizas varias viviendas faltando pocos días para la celebración de la navidad del 2012 aseverando que en, esas circunstancias, surge el proyecto Belén Sostenible.
Refirió que su gobierno seguirá trabajando proyectos con la población organizada a la que no se permitirá que se le pisotee sus derechos desde el centralismo limeño, que quiere implementar acciones en esta parte de Loreto sin tener un conocimiento exacto de nuestra realidad.
Finalmente, el Burgomaestre aseveró que debe organizarse un foro que reúna intelectuales, académicos, personalidades que destacan en el turismo y en otros aspectos del desarrollo social a fin de definir estrategias que ayuden a definir posiciones en lo que atañe al futuro de la zona baja de Belén. (MDB)