Alcalde César Marquillo y Apus juntos en la lucha por el desarrollo

  • Obras se vienen ejecutando en el distrito de Urarinas para beneficio de la población

Como forma autónoma y democrática apoyados en el ejercicio de sus funciones, las autoridades indígenas y el titular del pliego municipal César Humberto Marquillo Salas, emprendieron de manera decidida y consensuada exigencias que traducidas a la lucha motivaron la presencia del Estado en la inversión pública. De esta manera hoy es posible hablar de importantes obras y proyectos que serán aprovechadas por las comunidades y pueblos originarios que a través de cuarenta años de explotación y exploración petrolífera no lograron acentuar bases de desarrollo, ocasionando pérdida en los espacios de educación, salud, infraestructura y productividad. La ruta política que presentan las nuevas representaciones nos permite visualizar un conjunto de obras y proyectos  como son:Como forma autónoma y democrática apoyados en el ejercicio de sus funciones, las autoridades indígenas y el titular del pliego municipal César Humberto Marquillo Salas, emprendieron de manera decidida y consensuada exigencias que traducidas a la lucha motivaron la presencia del Estado en la inversión pública. De esta manera hoy es posible hablar de importantes obras y proyectos que serán aprovechadas por las comunidades y pueblos originarios que a través de cuarenta años de explotación y exploración petrolífera no lograron acentuar bases de desarrollo, ocasionando pérdida en los espacios de educación, salud, infraestructura y productividad. La ruta política que presentan las nuevas representaciones nos permite visualizar un conjunto de obras y proyectos  como son:- Dos veredas peatonales en la comunidad de Saramuro la misma que permiten la accesibilidad y conectividad hacia otros sectores.- En la actualidad según el paquete de obras 2017 refiere la ejecución del mejoramiento del sistema de agua potable y desagüe en la localidad de CONCORDIA distrito de Urarinas con un valor de S/. 8’359,800.00 en un plazo de ejecución de 240 días calendarios.- Mejoramiento del sistema de agua y desagüe en la localidad de SARAMURILLO asignado en S/.5’897,000.00 plazo  de ejecución en 240 días.- Ampliación del servicio de agua potable y planta de tratamiento de aguas residuales en la localidad de San José de Saramuro-río Marañón, Urarinas- provincia de Loreto, ascendente a la suma de S/.12, 185, 000,00. Tiempo de ejecución 300 días.      – La construcción de más veredas peatonales en la  comunidad de MAYPUCO. En un monto de S/. 860, 732.94 en un plazo de 84 días.
OBRAS EN TRÁMITE FINANCIMIENTO 2017- Mejoramiento del sistema de agua potable y desagüe en las localidades de REFORMA, NUEVA ALIANZA, en un moto de S/. 12’ 536, 899. 13 con un plazo de 242 días.- Creación del sistema de agua potable y sistema de desagüe en la localidad de CUNINICO.
PROYECTOS DE OBRAS AL 2018- Ampliación de la Institución Educativa Primaria y Secundaria de Menores N°60594 José Abelardo Quiñonez Gonzales, en la localidad de Maypuco con expediente técnico con un valor referencial de 8’768,405.18- Mejoramiento de infraestructura educativa en la IEPSM N°60534 en la localidad de Concordia río Marañón con expediente técnico y valor referencial de la obra en 8’537,943.36- Mejoramiento de los servicios educativos en la IEP N°60579 en la localidad de Ollanta río Marañón cuenta con expediente técnico valor referencial de la obra S/.768, 239.71.- Mejoramiento, ampliación de los servicios educativos en 9 instituciones en la cuenca del URITUYACU con expediente técnico y un valor referencial de la obra en un monto de S/.3’265,371.99- Mejoramiento de los servicios educativos en la IEPSM N°60995 en la localidad de Nueva Alianza, río URITUYACU con expediente técnico con un valor referencial de la obra S/8’639,359.19- Mejoramiento de los servicios educativos en la IEPSM N°60589 en la localidad de San José de Saramuro, con expediente técnico en un valor referencial de la obra S/.4’519,049.00.- Mejoramiento de los servicios educativos de la IEP N°601048 de la comunidad de Nuevo San Juan río Chambira, cuenta con expediente técnico con un valor referencial de S/.5’418,916.52.Lo que significa dinamizar la inversión pública en importantes comunidades, permitiendo la diversificación económica llegando hacia las familias de bajos recursos, y potencializando la infraestructura de manera provechosa incluyendo el saneamiento,  servicios básicos como el agua y desagüe, la edificación, modernización de instituciones educativas, que no dejan de tener importancia en la visión del ser humano, por cuanto en el registro, corresponde  fundamentalmente priorizar y controlar las amenazas que origina la postergación. Estas obras son indispensables en el Perú y mucho más en nuestra región Loreto.El costo de la inversión está graficada en las instancias del Estado, como el Ministerio de Economía y Finanzas, e instituciones vigilantes  del impacto social.Es importante la exigida unidad de los pueblos indígenas y sus autoridades poniendo en vigencia el deseo de prosperidad al cual todos debemos estar abocados, por el futuro de nuestras próximas generaciones. El ejemplo a seguir del alcalde César Humberto Marquillo Salas de la mano con los APUS representantes de los pueblos originarios.