Alanin Amito mostrando el arte nativo desde lo más profundo

-El arte del collage a través de las hojas secas

Utilizar esa naturaleza, considerada muerta, como son las hojas, ramas que desprenden colores envolventes desde marrones hasta verdes, es ese arte que viene mostrando Alanin Amito Reyna Baldeón, más conocido en el mundo del arte como Tutano, artista autodidacta, nacido en Iquitos en 1974, pero vivió los primeros cinco años de su vida en una comunidad indígena Pinsha,  pues su papá fue docente bilingüe.

Artista que aprendió las técnicas con en ese mismo interés, curiosidad por experimentar más allá del arte, como es esa compenetración del mensaje que busca calar. «Buscó de innovar con un arte ecológico, intervenir con cosas naturales que no afecten la biodiversidad,  como son las hojas, el bambú, cosas que supuestamente  están muertas, pero que a la vez le doy vida, pueden ser cosas que para muchas personas no tiene sentido, pero es con eso que se hace arte, con cosas tan simples».

 

Forma paisajes, figuras, «En el campo de las hojas, la técnica es un collage en hojas secas, el proceso es recolectar las hojas, secas, frescas y la diversidad de los colores que presentan las hojas. Posteriormente se forman paisajes, rostros, seres extraños,  se va formando composiciones. Pero mi tema es básicamente, no urbano, si no más nativo, más selvático».

 

Ya llevó su arte a otra parte del mundo, sus trabajos han sido comprados y están en lugares como Francia, Brasil, Costa Rica, España, Lima e Iquitos, donde hay murales, «No solamente trabajo la técnica de las hojas, sino también pintura, murales, grabado, cerámica, escultura. Ahora estoy muy comprometido con las hojas tratando de experimentar».

 

También es conocido por haber trabajado con artistas como Cristián Bendayán, con quien colaboró en parte de la producción del mural que se encuentra colocado en el aeropuerto Secada Vigneta. «Tengo el privilegio, esa dicha de poder trabajar con Cristián, de quien recojo mucho conocimiento que él ya aprendió, más que un maestro es mi pata, mi compadre, «Cristiano Bendayán» es un amigo que le tengo mucho respeto, me involucró más en el arte».

 

Actualmente viene colaborando con Cristina Planas y Cristián Bendayán, quienes están curando la «Noche es blanca» en Miraflores, están sacando moldes de pescados amazónicos, como el paiche, doncella, la carachama.

 

«Estoy afinando una exposición que quiero hacer en Lima, mientras tanto en Iquitos podría llegar a coordinar con la DRC porque me interesa mostrar más mi arte en mi tierra». (MIP)