Alacrán pica a niña y la deja al borde la muerte

– Suero antialacrán no hay en ninguna parte del Perú. Foto niña

Con un estado de salud de pronóstico reservado una menor de las iniciales A.P.J (8) fue evacuada vía fluvial hasta el hospital “Santa Gema” de Yurimaguas luego que un alacrán de color negro le hincara con su aguijón cuando recogía una tabla que se encontraba en el suelo en el interior de su vivienda, ubicada en la comunidad de “Santa Elena”, distrito de Cahuapanas, región Loreto. El lamentable hecho ocurrió el último domingo 5 de abril  tras presentar un cuadro grave producto de éste artrópodo.
“El alacrán había picado primero a mi esposo sin causarle daño alguno, solo presentaba un intenso dolor, pero cuando él le dijo a mi hija que recogiera una tabla el animal arremetió contra ella, dejándola grave”, sostuvo Magdalena Amaringo, madre de la menor. Tras haber recibido la picadura la niña presentaba cuadros de sialorrea, taquiarritmia, somnolencia, fiebres altas y oliguria razones por las cuales la menor tuvo que ser evacuada de emergencia al hospital “Santa Gema”, ingresando de inmediato a la unidad de cuidados intensivos (UCI), de este nosocomio.
Una vez en el hospital Yurimagüino la menor  recibió el soporte necesario por parte del personal médico y enfermeras, logrando en un periodo aproximado de 10 horas su mejoría. Actualmente se encuentra estable y su pronóstico es reservado con tendencia a mejorar y salir del cuadro de peligro, presentado una recuperación favorable.
El Dr. Guillermo Angulo, El director del hospital “Santa Gema”,  manifestó que están haciendo las gestiones necesarias para contar por lo menos con dos ampollas del suero anti alacrán ya que este insumo no hay en ninguna parte del Perú en stock,  indicó además que este tipo de ampollas no lo traen del extranjero (donde si las hay), debido a que casos como estos (picaduras de alacrán) se registran poco en la región y son de  muy baja incidencia en nuestro territorio.   (C. Ampuero)