“Al Fiscal se le explicó por escrito que le íbamos a alcanzar la información”

  • “Hemos actuado con celeridad”, dice Procurador Público de Maynas, Segundo Vásquez.
  • “Nosotros como Procuraduría presentamos la denuncia el 1 de febrero de este año”
  • “Esta denuncia se inicia a pedido de la alcaldesa de Maynas”, respecto al cubicaje de la basura.
  • “Requeríamos sacar más de 50 mil copias y fedatearlas. Además también haremos una demanda civil”.
  • “El 9 de febrero pedimos tiempo a la Fiscalía para entregar las miles de copias y cumplimos el 14 de febrero”.

 

Con documentos en mano y los respectivos sellos de cargo, el procurador público de la municipalidad provincial de Maynas, abogado Segundo Roberto Vásquez Bravo, se mostró sorprendido de la presunta versión fiscal sobre la secuencia de los hechos para la entrega de unos documentos. Los mismos que responden a una denuncia que se inició el 2015, a pedido de la alcaldesa de Maynas, arquitecta Adela Jiménez Mera.

“Hemos actuado con celeridad. Nosotros como Procuraduría presentamos la denuncia ante el Ministerio Público el día 1 de febrero del año en curso, y como abogado tengo entendido que el Ministerio Público y los fiscales a su cargo realizan las investigaciones, inclusive recibiendo denuncias anónimas, creo yo que con nuestra denuncia de la Procuraduría debió emitir su primera disposición sacando a inicios la investigación preliminar del caso. Y no esperar más tiempo para comenzar a investigar”, declaró el procurador Vásquez Bravo.

“En nuestra opinión el fiscal recibe la denuncia penal y lo que tiene que hacer es iniciar la investigación preparatoria, mínimamente debió citar a declarar a las personas que están involucradas en el informe que ha emitido el órgano de control OCI, y proseguir con la investigación. Pero, no lo hace”.

 

NECESITABAN FEDATEAR MÁS DE 50 MIL COPIAS

Acotó, “se le explicó al fiscal que le íbamos a alcanzar toda la información que está conformado en 21 tomos, que aproximadamente requeríamos sacar más de 50 mil copias, porque el órgano de control también nos recomienda que hagamos una demanda civil, entonces para hacer la demanda civil también necesitamos un juego de copias fedateadas”.

El procurador de Maynas, reiteró: “Al fiscal se le explicó de manera verbal y también mediante un oficio se le dijo que íbamos a alcanzar la información en cuanto tengamos las copias fedateadas listas. Esto fue mediante oficio Nº 66, del 9 de febrero 2017, dirigida al fiscal provincial corporativo especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Dr. Alberto Yusen Caraza Atoche. Por eso me he quedado sorprendido por la declaración que presumo que la nota que salió en el diario La Región fue por la declaración del fiscal”.

Agregó: “Acá tengo el oficio donde de manera expresa le digo que esta Procuraduría entregará la documentación requerida a la brevedad posible, una vez que se haya terminado el fotocopiado de 21 tomos del informe Nº 007-2016, y sus anexos. Todo ello tomando en cuenta la cantidad de documentos a fotocopiarse. Esto fue el día 9 de febrero, estábamos en el tiempo prudencial y nos sorprende la intención de lo publicado, cuando estamos trabajando fuerte en esto”.

Comentó: “Esto es complejo. No es solamente un tomo o dos tomos, aun así hemos trabajado incansablemente para entregar los documentos, como que lo hicimos ayer (martes) 14 de febrero. Desde el 9 hasta el 14 de febrero, pasando por sábado y domingo, nuestra dedicación ha sido completa y hemos demostrado celeridad, por eso reitero, me sorprende lo que se ha dicho”.

Segundo Vásquez refirió que “todo ya está en manos del fiscal para que proceda a hacer su trabajo, ahora esperemos la celeridad también en que va a realizar su investigación preliminar. Tiene todo completo en sus manos”.

 

CUANDO REQUIERAN OTRA INFORMACIÓN SE LOS PROPORCIONAREMOS

“Nosotros hemos cumplido con hacer llegar la denuncia, además de los anexos para que puedan hacer su investigación, ya el fiscal tendrá que hacer su trabajo, y cuando requieran alguna otra información se los proporcionaremos. También nosotros vamos a estar insistiendo al fiscal para que avance con la celeridad de la investigación de esta denuncia que se inicia el 11 de julio del 2015 a pedido de la alcaldesa de Maynas”.

Finalizó: “Lo que queremos es llegar a la verdad y no como insinúa la información periodística de sospechas tras sospechas. Nada de eso. Queremos concluir si hay responsabilidad penal y los involucrados tendrán que devolver los montos de dinero salidos a favor de esta empresa Brunner, tendrá que ser repuesto, por eso es que estamos haciendo la demanda civil también”. (Diana LM.)