“Al escándalo de los Núcleos en gestión de Meléndez, ahora un nuevo escándalo con Elihu Ochoa”

  • Expresó el presidente de la comisión de investigación de los Núcleos Ejecutores, Francisco López.
  • Hoy a las 9 de la mañana en sesión de la comisión de investigación, dirigentes mostrarán voucher de entrega de dinero al supuesto sobrino de Elihu Ochoa Sosa.

Todo está listo para la sesión a fin de escuchar completamente a los dirigentes del Núcleo Ejecutor “Cocha Purahua”, que por ahora son los únicos que están saliendo a la luz a dar a conocer hechos presuntamente irregulares que ya viene investigando el ministerio público.
Además de presentar los medios probatorios que tengan en su poder, para en simultáneo la comisión preparar el informe correspondiente. “Los dirigentes han dicho que cuentan con los voucher de la entrega de plata al sobrino de Elihu Ochoa, así que esperamos escuchar su exposición”, mencionó Francisco López.
Dice que no eran 600 millones de soles sino 75 que faltarían por rendir en núcleos de la época Meléndez Celis.
Se le preguntó respecto a que según el gerente de asuntos indígenas, en ningún momento él había dicho que eran 600 millones de soles, los que faltarían por rendir en los cuatro años de la gestión de Meléndez.
“Cuando el consejero delegado Alan Rodríguez, hace mención a los 600 millones de soles, era porque en reiteradas ocasiones el consejero de Datem del Marañón, Mamerto Maicua, venía denunciando en las sesiones que en las comunidades se estaban quejando o no habían concluido con las obras de los núcleos.
Mamerto dijo de manera extra oficial que había aproximadamente unos 600 millones de soles sin rendir. Yo entiendo que Alan Rodríguez, en el buen sentido de querer respaldar el pedido del consejero hizo mención a los 600 millones de soles.
Cuando se crea la comisión yo pido la información exacta, primero de cuanto se ha ejecutado desde el 2015 al 2018, y nos entregaron el informe por cuencas, proyectos, montos, desembolsos al 100% y los núcleos inconclusos en un 95%. El monto total por rendir sería de 65 millones de soles y se habla de otros 8 millones que no están registrados en el documento con lo que vendría a ser algo de 73 a 75 millones, ese es el monto exacto.
Según informe de Contraloría que le puso a conocimiento de Fernando Meléndez, el recién elegido congresista, en su último año de gestión y no tomó ninguna acción. Contraloría hizo 10 visitas y en las 10 visitas los núcleos estaban inconclusos”, comunicó López.
Después de la primera sesión ordinaria del consejo regional, la comisión estará viajando a Nauta y Datem del Marañón.
“Primero irán los dos consejeros de Nauta a Nauta, y los dos de Datem del Marañón, a esa provincia. Yo me turnaré a Nauta y Datem, para ver in situ como están los núcleos denunciados. Nos acompaña un abogado, un ingeniero civil especialista en contrataciones con el Estado y un perito”, comunicó el consejero.