Al entrar a su segundo día huelga indefinida de Alto Amazonas se vuelve contundente

-Inició el feriado 1 de mayo sin mayor acatamiento

-En un principio trascendió que iban a tomar local de la Sub Región y de la CGTP, pero desistieron para concentrarse en la carretera

La medida de fuerza que plantea la formación de una mesa de diálogo al más alto nivel de gobierno, no estaba teniendo el éxito deseado por los organizadores principales que son el Frente de Defensa de Alto Amazonas -Fredessa. Por lo menos en las primeras 48 horas de haberse convocado. El primer día todo fue casi normal. Ni los motocarristas que se habían comprometido a apoyar 72 horas acataron.PARO YURIMAGUAS

Sin embargo, el panorama un tanto incierto empezó a cambiar cuando un poco más de 100 nativos que llegaron de comunidades del Bajo Huallaga bloquearon la carretera Yurimaguas – Tarapoto, a la altura del kilómetro 2 y medio, en el sector de Las Pucardas. Esta  ocupación fue disuelta por la policía ocasionando un inevitable enfrentamiento que hizo que los gremios que aún no participaban en formar contundente, ni la población, reaccionaran en defensa de los nativos, indicaron fuentes cercanas a la zona.

Ahora el reclamo principal se habría centrado en el rechazo a la tala indiscriminada de sus bosques y estarían exigiendo el retiro del grupo empresarial Romero, que se dedica en la zona a la producción de Palma Aceitera, en extensas hectáreas concedidas.

Cuando la medida se presentaba sin éxito las primeras 24 horas,  máximo representante de las organizaciones indígenas, Alberto Pinzango, de la Aidesep, informan de la zona que habría salido a manifestar que no estaban a favor de la huelga y que más bien se preparan para una protesta a realizarse próximamente.

En medio de la confusión de posiciones, que ayer por la tarde se fue aclarando, un sector de motocarristas, de construcción civil y bases del mismo Fredesaa, se habrían trasladado a la carretera para sumarse a los nativos. A todas luces la opinión pública yurimaguina que estaba fraccionada respecto a los objetivos de la convocada huelga, desde ayer por la tarde, parece que aceptan la medida de forma contundente.

Otras versiones de la zona, afirmaban que ya habían tomado el local de la Sub Región y de la CGTP (estos se sumaron finalmente) pero luego al promediar las 10 de la noche se reportó que habían decidido concentrarse en la carretera y el puerto, para paralizar las principales actividades de la ciudad. Mientras un centenar de motocarristas recorrían la ciudad de Yurimaguas obligando a cerrar cuanto negocio estaba abierto.

Otro panorama muestra a decenas de pasajeros que se encuentran perjudicados, pues no pueden salir de la ciudad de Yurimaguas hacia otros destinos por la carretera.  También por medida de seguridad se suspendieron las clases.

Mientras anoche se desarrolló una mesa de diálogo con las autoridades. El objetivo es formar una mega comisión responsable de expresar las inquietudes de la población al Ejecutivo. En la reunión han participado el Suprefecto, Manuel Polo Valera; el presidente de Feconach, Segundo Pizango Inuma; el dirigente nativo Juan Tapayuri de Ordepiaa; Camilo Pérez Flores, presidente del Fredesaa y el representante de la Municipalidad provincial, Alfonso Del Águila Valera.

Además, el gerente de la Sub Región, Fernando Fernández Rengifo; así como Federico Casas Linares, presidente del Frente de Defensa y Desarrollo del Valle del Shanusi – eje carretero y comunidades nativas y el Obispo José Luis Aspigarraga Lizarralde, entre otros. Cabe señalar que lo más conveniente es el diálogo y se espera que la comisión utilice mecanismos oportunos y se evite más violencia, y vuelva la tranquilidad a Yurimaguas. (DL)