“Ahora las personas piensan mucho antes de cometer el delito de Trata de Personas”

  • «El trabajo preventivo y de persecución ha dado frutos», indicó Fiscal Paola Hittscher paola hittscher

Desde setiembre del 2015 que se instaló en Loreto la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Trata de Personas, se han recibido hasta la fecha 132 denuncias, según indicó la doctora Paola Hittscher, fiscal encargada de dicho despacho.
«De las 132 denuncias que hemos podido recibir, algunas han sido archivadas porque no correspondían a casos de trata de personas sino una inducción a la fuga del menor, y estas denuncias han sido remitidas a las fiscalías penales corporativas para que siga el trámite que corresponde.
Sin embargo, contamos a la fecha con más de 38 casos de Trata de Personas que vienen siendo investigados, algunos están en etapa de investigación preliminar y otros en investigación preparatoria, y otros que ya se van a formular las acusaciones», indicó la fiscal Hittscher Angulo.
Hay casos también que se han realizado por pro actividad, es decir, la fiscalía conjuntamente con la policía han salido a buscar el delito y estos son los que han ayudado a bajar la incidencia del delito de trata de personas en la región.
«Ahora con mucho agrado podemos decir que el trabajo preventivo y de persecución ha dado sus frutos. Esto ha coadyuvado a que nosotros hayamos disminuido nuestras cifras, el año pasado estábamos en segundo lugar a nivel nacional con casos de Trata; sin embargo, este año el Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, donde se reportan todos los casos a nivel nacional, nos ha indicado que hasta marzo hemos bajado al séptimo lugar.
Esto lo vemos con mucho agrado porque es un trabajo que se ve reflejado en las acciones preventivas que realizamos en los operativos, charlas, sensibilización en las campañas en distintos puntos del país. Ahora las personas piensan un poco más antes de cometer el delito de trata porque tiene pena de cárcel efectiva. Las víctimas también denuncian y saben identificar cuando hay una captación para explotar laboral o sexualmente», expresó la representante del Ministerio Público. (GL)