Ahora escolares también serán evaluados en ciencia y educación ciudadana

La prueba de Educación Censal de Estudiantes, ECE, será aplicada a estudiantes de segundo grado de educación primaria y se extenderá este año a áreas de ciencia y educación ciudadana, así lo adelantó el Ministerio de Educación, el cual también se encuentra colgado en su portal.

 

La prueba programada para fines de noviembre de este año, también será aplicada a un grado más en primaria y por primera vez a alumnos de un grado de educación secundaria. Las dos nuevas áreas de evaluación estudiantil se sumarán a las de matemática y comprensión lectora, que se aplican a los alumnos de segundo de primaria de Educación Básica Regular (EBR) y de cuarto grado de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

 

La nueva prueba comprenderá los cuatro contenidos educativos que estará a cargo de aplicadores y especialistas del Ministerio de Educación y se tomará durante una semana. Para el caso de los alumnos de EIB, se medirá su conocimiento de castellano como segunda lengua.

 

En la actualidad nuestro país forma parte de dos organismos internacionales de evaluación escolar, como son el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (Pisa) y el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa de la Unesco, lo cual toda la metodología de evaluación de los alumnos se aprovechan esas dos experiencias internacionales, buscando así probar y validar que las evaluaciones sean las más adecuadas.

 

Los resultados de la ECE son entregados directamente a los padres de familia, quienes podrán conocer, según sea el caso, los avances o retrocesos en los aprendizajes de sus hijos. (MIP)