“Ahora el gobierno va a saber quién es quién en la cancha de las luchas indígenas”

  • Declaró Daniel Saboya, líder del circuito petrolero.


Sumamente indignado se le percibió a Saboya, mucho más después que dos dirigentes se reunieron en Lima con algunos ministros, de cuya reunión no salió nada positivo para los involucrados en el circuito petrolero.
Aunado a ello, el pronunciamiento de una persona de nombre Olivia Viza, quien siendo ex trabajadora de una empresa en la zona de Datem del Marañón; sacó un comunicado cuestionando a los líderes del circuito petrolero.
“La única plataforma que tiene una agenda globalizada para atender a todo el circuito petrolero, es la del circuito que agrupa a 5 provincias y más de 20 municipalidades. Esa es la que se ha trabajado con el Estado y sale un plan por 6,200 millones de soles para la atención de todo el circuito. Ha sido el logro más grande que hemos tenido. Sin contar con las obras priorizadas en algunas cuencas.
Acá hay dos tipos de dirigentes. Dirigentes que verdaderamente estamos pensado en el bien común de las comunidades, pero hay otro grupo que son pro petroleros, son manipulados por las empresas. La señora Olivia Viza, quiere desconocer el liderazgo de José e Ismael. Ella es ex funcionaria de una empresa que está asentada en la zona de Datem del Marañón. Entonces no puede ser juez y parte.
Nosotros siempre estamos luchando por las comunidades, por los pueblos originarios. Ese tipo de pronunciamiento parece ha calado en el presidente, en el premier y ahora quieren desconocer la plataforma del circuito petrolero. Desconocen el pacto firmado antes de la as elecciones.
El gobierno actual no entiende eso. Son dirigentes pro petroleros que apoyaban el sistema del fujimorismo. El gobierno no quiere entender por la vía del diálogo, de la paz, entonces ahora nos van a conocer en la cancha. Cierres y luchas. Toda conversación será en el lugar de los hechos” remarcó Saboya.
¿O sea, les están desconociendo su hoja de ruta?
-Totalmente. Con su indiferencia nos están diciendo que no van a trabajar con nosotros, no van a coordinar, o sea, como si no fuéramos nada para ellos. Quieren desconocer nuestra agenda. Desconocer lo que ya estaba aprobado por el gobierno anterior, los 6,200 millones de soles de acuerdo a un estudio que han desarrollado en las cuencas.
¿Nuevamente entrampados, qué salida habrá ahora?
-Ahora van a saber quién es quién mediante las luchas. Ellos están desconociendo nuestro liderazgo por lo que nos veremos en la cancha a ver quién tiene más legitimidad.
El gobierno ahora va a entender a golpes, parece que eso es lo que está queriendo. Después que Ismael y Joel, se reunieron con los ministros en Lima, se esperaba que salga algo positivo; pero de ahí no ha salido nada.
Han cortado el diálogo con nosotros, han prevalecido comentarios falsos. Ahora sabrán quién es quién en la cancha. Nosotros no buscamos eso, ellos lo están buscando.