«Ahora el artista está viviendo un proceso de cambio, es más atrevido y tiene conceptos más modernos»

Aquí, Emilio, posando junto a los cuadros de Jorge Romero más conocido como "Llorll", joven que innova el arte

– Emilio López, artista loretano:

Nuevas perspectivas del arte amazónico para el mundo. Para el conocido artista loretano, pintor en amplias técnicas, Emilio López, el arte amazónico, respecto a lo que es pintura y artes plásticas, viene evolucionando gracias al atrevimiento de los artistas jóvenes que vienen saliendo, quienes aplican diferentes técnicas hasta determinar las características que distingue su arte.

Aquí, Emilio, posando junto a los cuadros de Jorge Romero más conocido como "Llorll", joven que innova el arte
Aquí, Emilio, posando junto a los cuadros de Jorge Romero más conocido como "Llorll", joven que innova el arte

 

Emilio López, quien es egresado de la Escuela de Bellas Artes, en el año 90, señala, «Hay muchos artistas que han comenzado pintando sus primeros cuadros «pegados» a la academia Europea,  a la academia universal que nos enseñan a pintar bajo cánones que ordenan a que el arte sea así, pero creo que los amazónicos tenemos que presentar propuestas diferentes, a través de elementos iconográficos codificados que nos ofrecen los pueblos indígenas de nuestra tierra, eso es respecto a recursos pero también es importante el contexto que también es filosófico».

 

«En la Amazonía existe una filosofía de vida que hace que el hombre amazónico encamine su vida a través de ideas, costumbres, tradiciones, mitos, convirtiéndose a órdenes que hacen de su vida toda una interrelación bonita, hombre – naturaleza, protegiéndole, cuidándolo, viviéndolo».

 

Explica que existen muchos artistas, en especial los jóvenes que están saliendo, que tienen ese atrevimiento de hacer nuevas técnicas, una nueva perspectiva del arte enfocándose desde la parte regional, «El joven de ahora está viviendo un proceso de cambio respecto a las artes plásticas, antes se pintaba lo que la academia regía, ahora el joven es más atrevido, tiene conceptos más modernos, tiene mayor identidad amazónica, eso hace que el arte sufra cambios, se siente la preferencia de la Amazonía a través de los recursos y conceptos».

 

«Falta aún tener mayor identidad; con nuestra tierra, con nuestras costumbres, ancestros, cultural étnica, no tenemos porqué tener vergüenza, estamos viviendo un momento de trascendencia, el mundo tiene que saber de la Amazonía y mejor aún si es por medio del arte», finalizó diciendo. (MIP)